Publicidad Cerrar X

Pedro Morini estará al frente de la Secretaría de Lechería en Santa Fe

El hasta hoy coordinador de Seguridad del Nodo Rafaela se hará cargo de la recientemente creada Secretaría de Lechería dentro del Ministerio de la Producción de la provincia.

infocampo
Por Infocampo

Pedro Morini, hasta hoy coordinador de Seguridad del Nodo Rafaela, asumirá al frente de la Secretaría de Lechería de Santa Fe, creada hace poco dentro del Ministerio de la Producción de la provincia.

“El doctor Carlos Corvalán será el secretario de Agricultura –se fusionan dos secretarías- y en el mismo rango estará la de lechería. Es la primera provincia que tiene una secretaría de este tipo”, destacó Morini, al tiempo que señaló que “Santa Fe es una provincia lechera por excelencia con 4.100 tambos, casi la gran mayoría repartido en los departamentos Castellanos, San Cristóbal y Las Colonias”.

En tanto, el dirigente dijo en declaraciones al Diario Castellanos que “estamos en un contexto difícil”. “Sabemos que de aquí para adelante tendremos un año complejo. Escuché algunos pedidos de Ricardo Buryaile (ministro de Agricultura de Macri) con quien me une una amistad desde cuando ambos estábamos en el Congreso nacional, cuando se discutió la 125. Si bien no viene de la producción láctea –viene del sector ganadero principalmente- conoce del tema, lo hemos hablado muchas veces. Se están analizando algunos temas de como destrabar las exportaciones, los Roes. El subsidio por $ 0,30 lo mantendrán por 90 días. Además, darán créditos a la industria lechera que están con un gran problema de stock. Hay que sacarlo porque tiene vencimiento y eso no se vuelca al mercado interno. Esto hará caer aún más el precio de la leche”, expresó.

Por otro lado, Morini destacó las primeras medidas que se tomarán desde la Secretaría: “Plantearnos reuniones con todos los sectores: desde el industrial hasta la producción primaria. El sector lechero está representado por 18 entidades, una atomización del sector gremial. Desde allí tratar de conjugar todos los intereses. También ver la posibilidad, junto al Gobierno nacional, primero de sacar estos 3.000 millones de litros que son los exportables”.

Además, el sanguillermino destacó como prioridad “apuntalar a los tambos pequeños, que son muy importantes para la economía de los pueblos. Hoy a San Guillermo –que es el pueblo de donde vengo- todo esto le significa $ 8 millones por mes que no ingresan. Esto afecta a todos los sectores: la lechería es un sector transversal, hay más de 120 rubros directos que trabajan con la lechería”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: