Productores de la localidad bonaerense de Pehuajó, nucleados en la Mesa de Enlace local, denunciaron hoy que el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) del gobierno nacional no respeta conceptos fundamentales previstos en la Constitución Nacional sobre “propiedad privada, libertades individuales y representatividad”.
“Hemos decidido denunciar la invalidez del Plan como instrumento de diseño de políticas públicas consensuadas para el sector “, dijo hoy a Infocampo.com.ar Ignacio Azcueta, directivo de la Sociedad Rural de Pehuajó.
“El agro necesita un plan que trascienda la frontera de los gobiernos de turno y mire claramente a futuro”, indicó Azcueta, para luego mencionar que “este plan pone en evidencia una avanzada sobre la propiedad privada y la libertad empresaria”.
“El plan del gobierno es sólo un aporte más a la confusión y conflicto ya reinantes en el sector”, señaló el entrevistado, y añadió que “los conceptos vertidos allí sólo pueden ser llevados a cabo en el más alto ámbito del Congreso de la Nación”.
A comienzos del presente mes de agosto las autoridades de la municipalidad de Pehuajó organizaron un encuentro para debatir el PEA. Pero al evento no fueron convocados los dirigentes locales de las entidades del agro.
Una vez denunciada esa situación por los dirigentes agropecuarios locales, la semana pasada volvió a realizarse una segunda reunión sobre el PEA, pero esta vez se invitó a los referentes del agro. Ese encuentro fue el que marcó el punto final: allí los representantes de los productores decidieron finalmente retirar su apoyo al PEA. Y lo hicieron por medio de una solicitada que se reproduce textualmente a continuación:
Pehuajó, 27 de Agosto de 2010
‘La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias de Pehuajó e integrantes de la cadena agroalimentaria representados en este acto comunican que, luego de tomar conocimiento del contenido, metodología y tiempos exigidos del PEA2, han decidido denunciar su invalidez como instrumento útil de diseño de políticas públicas consensuadas para el sector agroalimentario porque no se respetan los conceptos fundamentales previstos en nuestra Constitución Nacional sobre propiedad privada, libertades individuales y representatividad’.
‘En su lenguaje engañoso y confuso, se pone en evidencia la intención abolicionista de la iniciativa y propiedad privada y la libertad empresaria, idea a la que nos oponemos de plano’.
‘Una revolución conceptual semejante sólo puede ser llevada a cabo en el más alto ámbito de deliberación republicana que es el Congreso de la Nación con los aportes de partidos políticos, cadenas de valor, entidades gremiales y demás entidades representativas del sector, ya que el Pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes’.
‘El sector agroalimentario necesita un plan estratégico que trascienda la frontera de los gobiernos de turno, contemplando los planes por cadena ya existentes o en elaboración (PEL2020, Plan Estratégico de la Vitivinicultura), siendo esta improvisación del PEA2 solo un aporte más a la confusión y conflicto ya reinantes en el sector’.
Mesa de Enlace de Pehuajó
Sociedad Rural de Pehuajó
Federación Agraria de Pehuajó
Federación Agraria de Juan José Paso
Federación Agraria de Mones Cazon
Autoconvocados de Pehuajó

