Publicidad Cerrar X

Pelayo Agronomía pisa fuerte en la provincia de La Pampa

En sus comienzos actuaba sólo como distribuidora de insumos, pero luego sumó nuevas unidades de negocios como servicios de acopio y comercialización de granos.

En sus comienzos actuaba sólo como distribuidora de insumos, pero luego sumó nuevas unidades de negocios como servicios de acopio y comercialización de granos.
infocampo
Por Infocampo

Pelayo Agronomía S.A. fue fundada en 1987 en la localidad de General Pico, La Pampa, y en sus comienzos actuaba sólo como distribuidora de insumos para el campo, pero con el correr de los años, y el crecimiento del sector agropecuario en la zona, sumó nuevas unidades de negocios y la convirtió en unas de las más importantes en la provincia.

Hoy la firma, además de trabajar como distribuidora de marcas líderes como Syngenta, Atanor, Don Mario, Advanta y Barenbrug, entre otras, presta el servicio de acopio, comercialización de granos, estudio de suelos, multiplicación de semillas y siembra asociada con productores de la zona.

La compañía cuenta con seis sucursales en La Pampa (General Pico, Colonia  Barón, Intendente Alvear,  Quemú Quemú y Realicó). En Buenos Aires posee otras tres sucursales (América, Tornquist y Coronel Dorrego); además, en la localidad de América cuenta con un semillero propio.

Respecto de este último punto, está en funcionamiento desde 2006 cuando inauguró su unidad de negocios dedicada a la multiplicación de semillas, que lo concreta bajo asociación con la firma Don Mario.

Hoy ofrece semillas híbridas con tecnología de Don Mario y apunta a seguir creciendo en producción bajo este rubro de negocios.

En lo que se refiere a la producción primaria creó Prosieco (Programa de Siembras Conjuntas),que suma recursos como tierra, inversores externos, contratistas , provisión de insumos y servicios, y que hoy alcanza una superficie de alrededor de 20.000 hectáreas. A esta área le da mucha importancia, ya que si bien aún no es muy relevante dentro del esquema de la firma, apunta a seguir creciendo en hectáreas sembradas y utilizar al máximo todos las unidades de negocios con las que cuenta para conseguir la mejor calidad en su producción, además de un precio conveniente a la hora de la comercialización.

La firma también impulsa la distribución de fertilizantes líquidos, y con su laboratorio de suelos y aguas, ubicado en la localidad de General Pico, complementan ambas actividades.

También relacionado al acopio y comercialización ofrecen el servicio de transporte de granos hacia sus plantas, además de la clasificación de semillas y otras actividades relacionadas con esta unidad.

En cuanto a la situación financiera de la agronomía, en su balance anual cerrado en julio de 2009 concretó ventas por $109,4 millones, esto es 13% superior a su ejercicio de junio de 2008 cuando concretó una facturación de $125,3 millones. Al mismo tiempo, las ganancias finales de su balance cerrado en junio de 2009 alcanzaron los $2,8 millones.

Desglosando los ingresos de la firma, el mayor importe corresponde a la venta de bienes y servicios de la agronomía, con $46,2 millones. Luego continúa el ingreso por la venta de cereales y oleaginosas, y el acopio, con $44,7 millones. Muy atrás se ubica la producción primaria, con $16 millones, y el resto corresponde a la prestación de servicios de otro tipo.

Por su parte, las activos de la firma ascendían a $45,8 millones, contra un pasivo de $33,4 millones, de lo que resulta un patrimonio neto de $12,4 millones.

Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: