| InfocampoTV

Perú ya cuenta con un radar para detectar lluvias en tiempo real

Entró en funcionamiento hace pocos días y está instalado en Campus Piura de la UDEP.

Print Friendly, PDF & Email
14.05.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: UDEP

Con el fin de que las lluvias del fenómeno El Niño puedan monitorearse en la región y prever sus efectos, un equipo de investigadores de la Universidad de Piura (UDEP) gestionó la implementación del primer radar escáner de lluvias a tiempo real, permitiendo planificar medidas preventivas ante posibles inundaciones, realizar investigaciones ecoclimáticas y ayudar a la agricultura en la región.

Dicho sistema ha sido financiado por Innóvate Perú, contándose también con convenios de colaboración con Petroperú, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y la Universidad de Marburg de Alemania.

La presentación final de este proyecto y la inauguración del radar se realizó el 10 de mayo, en el aula E-203 del edificio E de la UDEP, donde se detallaron los proyectos de investigación que podrán ser desarrollados. Posteriormente, los asistentes visitaron la Estación Científica de la Universidad de Piura, donde se realizó un acto conmemorativo en homenaje al doctor Ramón Mugica, docente pionero de la UDEP e investigador científico de El Niño, y se develaró las placas recordatorias.

El equipo científico que acompañó al doctor Rodríguez en esta investigación está integrado por los doctores Raúl La Madrid, César Chinguel, Antonio Mabres, Gastón Cruz; la magíster Roxana Fernández y el bachiller Eddie Valdiviezo, de la UDEP; así como por los doctores Danny Scipion, del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Ruetger Rollenbeck de la Universidad de Marburg.

02.01.2019 | Por Marina Friedlander

Destrozos, anegamientos y cortes: las imágenes del temporal en Tres Arroyos

El primer día del año arrancó con serios daños en el partido del sur de la provincia de Buenos Aires. En siete minutos, cayeron 12 milímetros que afectaron a viviendas y establecimientos rurales.

18.12.2018 | Por Marina Friedlander

Afirman que el maíz es la mejor alternativa para sembrar tras cosechar trigo en Entre Ríos

Aunque reconocen que el productor se volcó mayoritariamente a la soja, la Bolsa de Cereales provincial y el INTA EEA Paraná aseguraron que cuando se retrasan las labores luego del 20/12 las expectativas de rendimiento son menores.

23.10.2018 | Por Xavier Hernández

Se esperan precipitaciones en el centro y norte del país

Con el trigo y la cebada en estado reproductivo, y el avance en la siembra de la gruesa, las precipitaciones marcan la cancha en esta época del año. Mirá los pronósticos.