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¿Pesa la edad del productor a la hora de innovar?: los datos que arrojó una encuesta nacional

Un relevamiento del Movimiento CREA muestra algunas características particulares de la adopción de agtech en Argentina y derrumba algunos "mitos". ¿Cómo juega la influencia de pares a la hora de la toma de decisiones?

infocampo
Por Infocampo

Un estudio que involucró a economistas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y a técnicos del Área de Innovación de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, buceó entre la inmensidad de los datos que arrojó el último Censo Agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según los impulsores, a la luz de los resultados algunos “mitos” agropecuarios quedaron fuera de juego. ¿Cuáles son? El foco se puso en relación a la adopción de tecnologías dentro del universo de las agtech.

“Los resultados confirmaron la correlación de algunas variables con la ocurrencia e intensidad de adopción que, a priori, se asumía que existían, por ejemplo: escala de producción, nivel de formación del empresario agropecuario, grado de asesoramiento técnico y ambiental al que accede la empresa”, apuntaron desde los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

CREA

Y en ese sentido, aseguraron que “sin embargo, también refutaron algunos preconceptos”.

“Al menos dentro de la población analizada (NdR: empresas de 14 provincias) la ocurrencia e intensidad de adopción de las tecnologías analizadas no se vieron afectadas por la edad del empresario o por el nivel de formación de los empleados de la empresa”, afirmaron.

“Especial mención merece el análisis de los denominados “efectos de red”, es decir, el efecto de la influencia de los grupos de pares. Este efecto nunca fue analizado en la Argentina, incluso su análisis no resulta frecuente siquiera a nivel internacional”, plantearon.

En CREA ponen la lupa sobre la verificación de la correlación positiva y estadísticamente significativa entre el efecto que los grupos de pares ejercen sobre los individuos y su decisión de adoptar tecnologías para la gestión variable de insumos. Este aspecto evidenció la influencia positiva que redes como la del Movimiento CREA tienen sobre los procesos de difusión de tecnologías.

Según el Indec, se perdieron más de 63 mil establecimientos ganaderos en Argentina entre 2002 y 2018

CARACTERIZACIONES

En dicho trabajo se utilizaron herramientas de econometría para analizar los datos del Censo Nacional CREA 2019. “El objetivo principal de este trabajo fue identificar las correlaciones establecidas entre distintas variables y la ocurrencia e intensidad de adopción de tecnologías para la gestión variable de insumos comprendidas dentro del concepto agricultura de precisión en las empresas CREA”, estipularon.

“El análisis tomó en consideración variables estructurales, factores relacionados con el capital humano de las empresas, tipos y grados de asesoramiento recibido, e incluso la influencia que ejercen los grupos de pares (“efectos de red”) en la toma de decisiones”, explicaron desde CREA.

CREA agtechs

Desde la organización definieron que “un ecosistema AgTech puede definirse, de forma simplificada, como un conjunto de personas y organizaciones involucradas de diversas formas en el proceso de desarrollo de distintos tipos de soluciones para abordar y resolver los problemas y desafíos presentes en los sistemas agroalimentarios”.

“La International Society of Precision Agriculture define a la agricultura de precisión como una estrategia de gestión que recopila, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras fuentes de información para respaldar las decisiones de gestión de acuerdo con la variabilidad estimada para mejorar la eficiencia”, analizaron.

“Como herramientas emblemáticas se destacan, entre otros, los dispositivos para el relevamiento de características edafológicas, los mapas de rendimiento, los sistemas de guiado para la maquinaria agrícola y los dispositivos para la aplicación variable de insumos. El uso de estas tecnologías dentro de los lotes de producción permite relevar la heterogeneidad paisajística y de recursos (materia orgánica, macronutrientes) para definir y delimitar ambientes”, expresaron.

Grupo CREA01

POR LAS PROVINCIAS

En total, se analizaron empresas de 14 provincias que abarcan todas las regiones agrícolas del país. Las que aportaron mayor cantidad de casos fueron Buenos Aires (51%), Córdoba (21%) y Santa Fe (11%).

“En coincidencia con lo reportado en trabajos previos y con los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2018, en esas tres provincias se detectaron niveles de adopción promedio más elevados que en el resto del país. De las 937 empresas CREA analizadas, el 17% adopta tecnologías para la gestión variable de insumos”, precisaron.

A partir de allí la escala de producción difirió entre adoptantes y no adoptantes: la superficie promedio de una empresa del grupo de adoptantes fue de 6.669 hectáreas, mientras que en el grupo de no adoptantes fue de 3.053 hectáreas.

“Este patrón se repitió al analizar la superficie destinada a cultivos anuales. El grupo de empresas adoptantes les destinó una superficie promedio de 2.300 hectáreas, mientras que en el grupo de no adoptantes el área dedicada a este tipo de cultivos fue de 1.017 hectáreas”, indicaron.

EL TRABAJO COMPLETO

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