Publicidad Cerrar X

Pese a las buenas condiciones, se mantienen estables las intenciones de sembrar trigo en la zona núcleo

Según un primer sondeo de la Bolsa de Comercio rosarina, hubo recuperación de los perfiles de humedad en general, pero los costos (fertilizantes y alquileres) no alientan.

Print Friendly, PDF & Email
07.05.2021
Infocampo
Infocampo

El perfil de humedad en la zona núcleo es determinante para avanzar en la siembra de trigo. Este fue recuperándose desde marzo hasta la actualidad. Sin embargo, los productores mantienen sus firmes sus expectativas de implantar la misma área del cereal que el año pasado, cuando las condiciones de humedad no eran tan favorables.

De acuerdo a un primer sondeo encarado por la Bolsa de Comercio de Rosario, solo el área cordobesa de la región núcleo plantea sumar un 10% al hectareaje del año pasado. El resto de las zonas -indica la Bolsa en su informe semanal- mantendrían el mismo nivel de trigo que la campaña pasada. La entidad recordó que en el ciclo 2020/21, el área de trigo cayó un 12%.

Los factores que podrían limitar esta intención de siembra, según mencionan los técnicos consultados de la zona, son: la humedad insuficiente en el perfil del suelo (sobre todo en el segundo metro del perfil), el fuerte incremento en el precio de los fertilizantes, reajustes de alquileres e incertidumbre por decisiones que pudiesen afectar los mercados.

En el discriminado por zona que hizo la Bolsa, el noroeste bonaerense es una de las zonas con menores reservas en la región pampeana. Y aunque hay entusiasmo para sembrar trigo, este año hay una limitante ambiental importante.

Los técnicos de la zona comentaron a la entidad que “en el mejor de los casos estamos en el 50% de la capacidad de campo. Faltarían al menos 60 milímetros para no depender de las lluvias en agosto que rara vez aparecen”.

En las localidades santafesinas de El Trébol señalan que “se requerirían 80 milímetros más”, mientras otro caso, como San Gregorio, unos “50 a 100 milímetros para llegar a capacidad de campo”.

Sólo en Monte Maíz, Córdoba, afirman que los suelos están al 100% de su capacidad de campo. El área cordobesa parte de condiciones mucho mejores que hace un año.

Notas relacionadas

14.10.2022 | Por Infocampo

Bahillo negó nuevas intervenciones en la cadena del trigo y prometió medidas para paliar la sequía

“No hay en el horizonte ideas sobre modificar las reglas de juego que ya están planteadas”, dijo el secretario de Agricultura en una reunión con molineros y exportadores.

09.11.2022 | Por Infocampo

En medio de la sequía, el Gobierno volvió a defender el potencial del trigo HB4

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura recorrieron campos donde se cultivan ensayos de variedades que contienen el gen del girasol que les confiere tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.