Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Piden ayuda del Gobierno para el limón de Tucumán

La producción del cítrico en la provincia de Tucumán es una de las actividades más importantes a nivel provincial, pero la superproducción tira para abajo los precios en el mercado.

05.09.2005
Infocampo
Infocampo

El Poder Ejecutivo de la provincia de Tucumán todavía no tomó ninguna medida concreta acerca del problema que atraviesa el sector limonero tucumano en esta temporada. La superproducción derrumba los precios en el mercado y los productores reciben ganancias cada vez menores campaña tras campaña.

En la última sesión de la Legislatura se aprobó por unanimidad de los parlamentarios un proyecto de resolución para declarar actividad estratégica al limón, por lo que desde el Estado deben actuar de manera inmediata para encontrar soluciones reales a la crisis del limón productivo.

×

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Carlos Parravicini, aseguró que “el gobierno local reaccionó, pero hay cuestiones que son urgentes y otras importantes; ahora el tema del limón es una prioridad urgente”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Economía, Pedro Stordeur, criticó la inacción del gobierno de José Alperovich. “Todavía desde la Casa de Gobierno no reaccionaron como se debe ante esta problemática”, se quejó el dirigente.

Durante la semana pasada, en reuniones que mantuvo el parlamentario con el ministro de la Producción, José Manuel Paz, se decidió avanzar en un proyecto de ley para la creación de “la mesa del citrus”, que estaría conformada por los pequeños, medianos y grandes productores del sector, como también por miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Esta medida sería muy buena, ya que se discutirán las estrategias a corto y largo plazo. Además, para evitar y sortear crisis como las actuales.”

“Tucumán es tremendamente eficiente en su capacidad productiva, por lo que se deben aprovechar al máximo todas las posibilidades de exportación. José Molina, que es uno de los colaboradores que está en la Embajada Argentina, fue muy exitoso en la gestión. Pero no es solamente este organismo sino también el Senasa y el Ministerio de Agricultura y, por supuesto, la decisión política emanada desde la Presidencia de la Nación.” Con esas palabras el presidente de la ATC, Carlos Parravicini, resumió el trabajo estatal para colocar nuevamente los limones en los Estados Unidos.

Además, Parravicini dijo que esperan que los productores tucumanos coloquen sus productos en América del Norte. “Hay un gran anhelo de reingresar en Norteamérica; además se está trabajando fuertemente en ese sentido.”

Tags