Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Piden que se eliminen las retenciones a vinos fraccionados y los aportes a la Coviar

A través de una carta al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Bodegas de Argentina, pidió una serie de medidas para seguir produciendo.

14.04.2020
viñedo
Infocampo
Infocampo

, la cámara que reúne a más de 250 bodegas de todo el país, emitió una carta dirigida al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías , solicitando que se levante el congelamiento de precios, la eliminación de a las exportaciones de vino fraccionado y la suspensión de la contribución obligatoria a la Corporación Vitivinícola Argentina ().

Según argumentaron el se inscribe en la crisis que enfrenta el sector a causa de la pandemia de coronavirus.

×

“El precio del vino como insumo de producción se disparó recientemente por una menor cosecha de uva, y lamentablemente las bodegas no tuvieron tiempo suficiente para trasladar estos nuevos costos a precios”, aseguraron.

Según informó Télam, el pedido sostiene que se “revea el congelamiento de precios luego del 20 de abril próximo”, y que las bodegas puedan “fijar precios libremente a los vinos embotellados”. Como moneda de cambio propusieron que queden congelados los precios de los vinos de mesa, que explican el 45% del total comercializado en el país, “que son los mayoritariamente consumidos por la clase baja y media baja”.

También recalcaron que en 2019 “los precios de los vinos en góndola subieron solo 30% en promedio, muy lejos da la inflación general”.

Según argumentaron la caída de las exportaciones de vino embotellado es algo que va a suceder, dada la crisis económica mundial por los efectos del COVID-19, por lo que solicitaron la eliminación de las retenciones a los productos vitivinícolas que tengan valor agregado, así se ayuda a sostener el negocio, los empleos y la cadena de pagos

Otro de los reclamos es que se suspenda el dinero que se le paga a la COVIAR porque “una parte importante de los recursos aportados no van a la promoción del vino”, que según aducen era “el propósito original para lo cual se creó”.

Vea también: La interna entre bodegas por el poder de la COVIAR al rojo vivo

“Creemos que hoy es mejor habilitar a las bodegas a suspender voluntariamente la contribución para destinar dichos recursos a necesidades más urgentes como preservar las fuentes de empleo y disponer de recursos para capital de trabajo”, señalaron.

soja
01.07.2020 | Por Infocampo

El agro liquidó US$ 2,3 mil millones en junio: 20,5% más que en mayo

Según Ciara y Cec, la cifra es también superior al mismo mes del año pasado, cuando se liquidaron US$ 2,2 mil millones. Así, en la comparación interanual la suba fue del 5,63%. 

30.07.2020 | Por Infocampo

Soja: Etchevehere deslizó que el Gobierno volvería a los diferenciales para la industria

"Esto sería una transferencia de los productores a unas pocas empresas que estuvo vigente más de 40 años y que eliminamos en 2018. Volver a eso sería reinstaurar un subsidio de un eslabón a otro de la cadena", consideró el exministro de Agricultura.

alberto fernandez vicentin
11.08.2020 | Por Infocampo

Autoconvocados contra el Consejo Agroindustrial: “No representa al campo”

"Está conformado por industriales prebendarios amigos de todos los gobiernos", consideró un grupo de productores que le envió una carta al presidente de la Nación.