La Justicia pide volver a investigar al ministro Julio de Vido por supuesto enriquecimiento ilícito. El fiscal ante la Cámara Federal de Casacion Ricardo Wechsler apeló hoy el sobreseimiento al jefe de la cartera de Planificación y su mujer, Alessandra Minnicelli, según publicó La Nación.
El ministro y su esposa habían sido sobreseídos por la sala I de la Cámara Federal porteña pero el fiscal ante el máximo tribunal penal del país pidió revocar esa decisión en Casación.
De Vido y Minicelli habían sido denunciados por presunto enriquecimiento ilícito hace más de seis años, pero la causa tuvo demasiados vaivenes y pocos avances.
La denuncia contra De Vido involucra su evolución patrimonial entre 2003 y 2007; la compra de una casa de campo de más de 300 metros cuadrados en una chacra de 3,8 hectáreas en Zárate; la adquisición de una camioneta 4×4 Toyota Hilux, y el pago del alquiler de 3000 dólares del departamento donde vivían.
“Se ha omitido realizar una revisión histórica de cada hecho objetable, siendo que requerir informes respecto de los bienes que actualmente poseen los imputados implica desconocer cualquier maniobra de insolvencia que pudieran haber perpetrado”, dice el escrito presentado por Wechsler.
El fiscal enumeró medidas de prueba que restarían ordenar en la causa como informes a empresas de tarjetas de crédito, a la Caja de Valores SA, al Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires y al Banco Central, entre otros organismos, antes de dar por agotada la pesquisa.
A principios de septiembre pasado, la Sala IV de Casación consideró que la Sala I de la Cámara Federal -la más cercana al Gobierno- “erróneamente denegó” el recurso de Casación que había presentado la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) para que el máximo tribunal penal revise el fallo de sobreseimiento de De Vido y Minicelli. Así, Casación entendió que Guillermo Noailles, titular de la FIA, presentó “en debito tiempo y forma” el recurso.
En 2009, el entonces juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid consideró justificado el incremento patrimonial y los sobreseyó. La decisión fue apelada por la FIA, pero su actuación fue objetada y la causa se trabó. La causa, incluso, llegó hasta la Corte Suprema y, a fines de mayo, la Cámara de Casación resolvió que esa fiscalía especial podía participar del expediente.

