Publicidad Cerrar X

Pidieron a De Urquiza más fondos para tamberos afectados

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas solicitó al secretario de Agricultura de la Nación compensaciones adicionales y créditos blandos para ayudar a los productores de leche de Santa Fe y Córdoba que fueron perjudicados por el temporal.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas solicitó al secretario de Agricultura de la Nación compensaciones adicionales y créditos blandos para ayudar a los productores de leche de Santa Fe y Córdoba que fueron perjudicados por el temporal.
infocampo

Miembros de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) de las provincias de Córdoba y Santa Fe se reunieron ayer con el titular de la SAGPyA, Javier de Urquiza, en la sede porteña de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Javier Baudino, presidente de Apymel Córdoba dijo hoy a Infocampo que “nos encontramos con un funcionario (por De Urquiza) muy comprometido en solucionar las problemáticas del sector lácteo; estamos muy conformes con la reunión porque sentimos que se está creando un nuevo ámbito de discusión para las Pymes”.

Apymel le solicitó a De Urquiza nuevas compensaciones para aminorar el impacto de la crisis que se vive en las cuencas lecheras más importantes del país por el temporal de las últimas semanas.

Aunque no se precisaron montos, Baudino aseguró que “los fondos que le pedimos a De Urquiza están orientarlos a los tamberos inundados en las provincias de Córdoba y Santa Fe”.

“De Urquiza será el mediador entre nosotros y el gobierno nacional para tratar de conseguir prestamos en el Banco Nación o en el Banco Provincia”, afirmó Baudino, para luego agregar que solicitamos préstamos “con tasas de hasta el 3% anual con plazos de pago de hasta 5 años”.

Una de las principales preocupaciones de la reunión fue el alza en el precio de la leche. En ese marco, Baudino aseguró que “el valor de la leche tiene que ser rentable para el productor porque de lo contrario dejará de producir”. “Hay que encontrar la manera de moderar los precios sin perjudicar a los tamberos”, añadió.

Los representantes de Apymel le transmitieron a De Urquiza la preocupación existente en el sector lácteo del interior del país por el sistema de compensaciones otorgados por el gobierno nacional a los productores lecheros. Reclamaron mayor información y reglas claras. “En el interior no se conoce la reglamentación; muchos productores no pueden inscribirse porque no saben cómo”, indicó Baudino. “Bajo estas condiciones este sistema no es beneficioso”, agregó.

Otro aspecto que se trató en la reunión fue el estado de la infraestructura en las zonas productivas. Buena parte de los caminos rurales en las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba se encuentran en un estado intransitable luego de las fuertes lluvias ocurridas en las últimas semanas.

En tal sentido, Baudino aseguró que “no estamos podiendo retirar la producción de leche porque los caminos están muy deteriorados; De Urquiza se comprometió a gestionar alguna ayuda con respecto a esto ya que es un tema que requiere solución urgente”.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: