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Pimpi Colombo admitió que no se cumple el congelamiento de precios

La subsecretaria de Defensa del Consumidor admitió que los artículos del acuerdo sólo se venden en hipermercados.

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03.09.2013
Infocampo
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Lentamente, pero sin pausa, se desinfla una de las medidas del Gobierno para sostener el consumo popular. La número dos de Guillermo Moreno, María Lucila “Pimpi” Colombo, indicó hoy que el acuerdo de precios entre las cadenas y el Ejecutivo que rige desde el 1 de junio “se cumple”.  Ahora bien, pese a las primeras intenciones oficiales, admitió que en las góndolas de los establecimientos no se ponen a la venta la totalidad de los artículos afectados. 

“Se cumple muy bien el congelamiento de precios”, definió la funcionaria. La medida, que arrancó en febrero y se prolongó luego el primero de junio, alcanza al grupo de 500 mercancías convenidas entre autoridades nacionales y representantes empresarios, según publica Infobae.

Sin embargo, “Pimpi” Colombo planteó que el total de los productos se encuentran en algunos establecimientos. En diálogo con radio Del Plata, comentó que sólo los hipermercados ofrecen la totalidad de los “congelados”, mientras que en los supermercados se venden 250, y en los comercios de proximidad, 100.

“En los locales más pequeños la totalidad de los productos no se comercializan”, reiteró.  Y afirmó que el listado según tipo de comercio puede descargarse desde el sitio web de la subsecretaría de Comercio Interior.

Mientras los “congelados” mantendrán sus valores hasta octubre, los precios del resto de la canasta básica se dispararon. Desde mayo, cuando la secretaría de Comercio Interior dio por finalizada la primera fase del acuerdo lanzado en febrero, unos 10.000 productos de la canasta básica acumularon una suba promedio cercana al 9 por ciento, según datos provistos por la consultora Elypsis.

El incremento de la inflación en general, junto al stock limitado del listado de “congelados”, debilita el programa “Mirar para Cuidar”. Aquel plan, llevado adelante con el “control militante” de organizaciones sociales y políticas, fue pensado para hacer cumplir el convenio rubricado entre supermercadistas y Gobierno. A esta altura, persigue objetivos más modestos que los anunciados en su lanzamiento.

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