Publicidad Cerrar X

Plan B: diputados opositores intentarán eliminar retenciones a partir del 10 de diciembre

La oposición considera posible sancionar una ley correctiva sobre retenciones. "Si logramos unirnos tendremos la fuerza para conseguirlo", dijo a Infocampo Oscar Aguad (UCR).

La oposición considera posible sancionar una ley correctiva sobre retenciones. "Si logramos unirnos tendremos la fuerza para conseguirlo", dijo a Infocampo Oscar Aguad (UCR).
infocampo
Por Infocampo

Legisladores de la oposición consideran que, tras el nuevo escenario político que quedará conformado luego del 10 diciembre (con la asunción de los nuevos diputados y senadores que resultaron electos el 28 de junio), sería posible la sanción de nuevas leyes correctivas sobre retenciones. Aunque, claro, cualquier proyecto aprobado por el Congreso puede luego ser vetado por el Poder Ejecutivo.

“No sólo es posible, sino que es muy probable que logremos leyes para dictaminar o eliminar los derechos de exportación sobre cultivos y productos”, indicó hoy a Infocampo el jefe de bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Oscar Aguad.

“La oposición, si se logra unificar, como creo que sucederá en estos temas que tienen alta demanda social, tendrá la fuerza suficiente para sancionar cualquier ley correctiva en ambas cámaras”, añadió.

Sin embargo, Aguad, quien renovará su mandato el próximo 10 de diciembre, consideró que “es bueno sobre este tema no dar falsas expectativas a la gente, ya que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tiene el poder de veto, que seguramente utilizará para frenar toda iniciativa de la oposición”.

Al respecto, el jefe de bloque de Diputados de Propuesta Republicana (PRO), Federico Pinedo, indicó que “si llegamos a sancionar un proyecto y convertirlo en ley, corrigiendo el actual sistema de retenciones, es más que factible que la Presidencia lo vete; en ese caso, volverá a la Cámara (de origen), que necesitará entonces ya no la mitad más uno, sino los dos tercios de votos afirmativos para su aprobación” (tal como lo establece el artículo 83 de la Constitución Nacional).

“La oposición será mayoría si logra unificarse, pero es muy poco posible que llegue a juntar los dos tercios de la Cámara (de Diputados) para sancionar una ley que ya vino vetada del propio Ejecutivo”, añadió Pinedo.

De todas maneras, si se llega a esa instancia, Pinedo consideró que “la presidenta (Fernández de Kirchner) una vez más estará en contra de la opinión mayoritaria, no sólo de los legisladores, sino también de la sociedad; si persiste esta actitud, el Congreso tiene herramientas para extremar los controles sobre el Poder Ejecutivo”.

La cuestión clave es si los legisladores opositores podrían llegar a generar alguna modificación en el actual esquema de retenciones antes o durante el ingreso de la próxima cosecha gruesa, de manera tal de aliviar la situación económica de gran parte de los productores.

“Es necesario primero y antes que nada, como primera medida, eliminar todos los sistemas proscriptivos del comercio que lleva adelante el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; posteriormente a eso, eliminar las retenciones al maíz antes de setiembre (de 2009), cuando comienza la siembra, y recién después programar una reducción para la soja”, indicó Pinedo.

“Creo que la primera medida que debemos tratar es eliminar todo el accionar de la Oncca y de Moreno y de ahí avanzar en el resto de las cuestiones”, agregó.

En tanto, desde el bloque de Diputados de la Coalición Cívica, su titular Adrián Pérez sostuvo que será posible tratar en el recinto el tema de las retenciones a partir de diciembre próximo, aunque indicó que no deben generarse falsas expectativas porque ninguna fuerza política contará entonces con mayoría propia en el Congreso.

‘Sabemos que será muy posible, aunque también creemos que es prematuro aventurar resultados, cuando el gobierno no se va a quedar quieto y buscará también sus aliados’ , sostuvo Pérez.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: