Publicidad Cerrar X

Planean obra hídrica para regar 20.000 ha de arroz

La represa permitiría producir 140.000 toneladas con un ride estimado en 7.000 kg/ha. Los involucrados son Copra, Santa Clara y Yuquerí y Pilagá.

La represa permitiría producir 140.000 toneladas con un ride estimado en 7.000 kg/ha. Los involucrados son Copra, Santa Clara y Yuquerí y Pilagá.
infocampo

Tres empresas agropecuarias proyectan la construcción de una represa en Corrientes con la cual pretenden generar una laguna de 11.000 hectáreas y con esa agua regar 20.000 hectáreas para la producción de arroz.

Los involucrados son Copra (propiedad de José Aranda, directivo del grupo Clarín), Santa Clara y Yuquerí y Pilagá.

La represa se construirá en el arroyo Ayuí, afluente del río Miriñai, en la localidad de Mercedes, Corrientes. El proyecto fue aprobado por el Instituto del Agua de la provincia; resta saber la decisión de Pilagá, empresa que hace poco fue comprada por Adeco.

La obra implicará una inversión de u$s 15 millones y el desarrollo del cultivo otros u$s 16 millones anuales. Las inversiones serán financiadas netamente por las tres empresas involucradas.

En las 20.000 hectáreas se producirían 140.000 toneladas de arroz con un rinde de 7.000 kg/ha.

La producción correntina en 2005/06 fue de 503.400 toneladas, el área implantada de 77.400 hectáreas y el rinde promedio de 7.300 kilos por hectárea. Con esta inversión la producción de arroz de Corrientes aumentaría 28%.

El agua para inundar los campos será extraída desde la laguna mediante el bombeo, y trasladada a través de canales a los campos a inundar pertenecientes a las tres empresas.

Para producir una hectárea de arroz se necesitan 10.000 metros cúbicos de agua y 150 litros por hectárea por año de gasoil para riego y otros 100 para las demás labores.

Las 20.000 hectáreas donde se sembraría el cereal actualmente están destinadas a la ganadería de cría.

La producción promedio de carne en la zona es de 70 kilos por hectárea por año. Suponiendo un valor de $ 2,50 por kilo vivo, la facturación llega a $ 175 por hectárea anuales. En tanto, señalaron los empresarios arroceros, la facturación por la producción de arroz llegaría a $ 3.255 por hectárea, calculando a un precio de venta de $ 465 por tonelada y una producción de 7.000 kilos por hectárea, que es lo proyectado por estas empresas.

El proyecto implica la producción de arroz desde octubre a marzo; luego se realizaría la cría y recría vacuna sobre pasturas invernales y estivales implantadas (grama rhodes, ceptoria y raygrás) con lo cual prevén lograr 180 kilos de carne por hectárea por año.

Además, trascendió que la concreción de este proyecto que combina agricultura y ganadería permitiría generar 400 puestos de trabajo en forma directa y otros 1.000 en forma indirecta. Los productores indicaron que el área a sembrar en Corrientes podría llegar a los dos millones de hectáreas, pero actualmente el cultivo ocupa sólo 80.000.

Costos y rentabilidad

En la actual campaña existen tres aspectos problemáticos para la producción arrocera: la falta de agua por la intensa seca, la falta de gasoil y las retenciones que alcanzan el 10,5% del valor de la tonelada.

Productores del sector indicaron que en las represas del sur de Corrientes la disponibilidad de agua es solamente del 50% y que si no hay lluvias suficientes en las próximas semanas podría caer significativamente la superficie sembrada. También se quejaron respecto de la falta del gasoil necesario para el riego y las labores.

Con respecto a las retenciones, los productores señalaron que los costos de producción ascienden a $ 2.170 (labores de siembra y cosecha, semillas, fertilizantes, químicos), a lo que se suman $ 342 por los derechos de exportación para vender a Brasil, principal destino de la producción local, con lo cual el margen bruto es de $ 743 a lo que se deben restar los costos de estructura, administración y otros impuestos.

Nicolas Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: