Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Poda de árboles: lo que no hay que hacer

Cada corte que se efectúa en el árbol produce un cambio en el crecimiento y en la estructura del mismo. Por esta razón, ninguna rama debe ser cortada porque sí. La palabra del experto Joaquín Gómez Carmona.

12.06.2020
poda arbol
Infocampo
Infocampo

Comienza la temporada de , una época en la que es común observar en las zonas urbanas una gran cantidad de que quedan “destruidos” o podados de forma tal que se afecta su correcto crecimiento y desarrollo.

Para conocer la importancia de la poda, cuándo está justificado realizarla y qué cosas no hay que hacer para dañar los árboles, Infocampo conversó con el Ing. Agr. , fundador de Reverdecer, una empresa de mantenimiento de espacios verdes, riego y poda en altura.

×

“Cada corte que se efectúa en el árbol produce un cambio en el crecimiento y en la estructura del mismo. Por esta razón, ninguna rama debe ser cortada porque sí, sin tener objetivos claros del por qué y el para qué se está podando”, arrancó Gómez Carmona.

Las razones más comunes para podar son: la remoción de ramas muertas, ampliación del despeje de la copa del suelo, eliminación de peligros a viviendas y bienes, o bien mejorar la sanidad del árbol.

“Debemos tener en cuenta que la caída de hojas en otoño es un proceso natural que hay que permitir, por lo tanto no se debe podar con el objetivo de disminuir el volumen de hojas a barrer“, remarcó el experto. Tampoco es válida la mutilación de las ramas principales para “darle fuerza” a los árboles. “Estas acciones debilitan al árbol desde el punto de vista de su sanidad, ya que son más susceptibles a enfermedades y plagas, y los afecta estructuralmente al generar una brotación descontrolada con gran cantidad de ramas largas de poco grosor“, detalló.

Según Gómez Carmona, estas prácticas, además de causar la pérdida de vigor del árbol, pueden llevarlo a la muerte, lo que ocasiona no solo un impacto social y ambiental negativo, sino que, además, tendrá consecuencias de tipo económicas, generadas por la necesidad de incurrir en nuevos gastos para la realización de una poda de corrección o para retiro del ejemplar muerto.

“Es de suma importancia que la gente tome conciencia de las consecuencias ambientales, sociales y económicas que acarrea la realización de una poda incorrecta o la extracción de ejemplares. Además, en lo que respecta a la poda de altura, es necesario que se realice con personal capacitado, con experiencia y que cuente con todos los elementos necesarios para realizar las labores (arnés, cuerdas, mosquetones, casco, guantes, antiparras,etc). Esto es así,ya que se trata de una actividad de alto riesgo, no solo para el personal de trabajo, sino también para las estructuras, cables o lo que se encuentre alrededor del árbol en el que se va a trabajar”, explicó.

poda arbol
 ¿Cuando está justificada la poda de un árbol?

– Por razones utilitarias y de seguridad
– Por razones de salud del árbol
– Poda por razones estéticas – paisajísticas

En qué momento del año se efectúa la poda

Ramas muertas: todo el año
Ramas vivas: en época de reposo (junio – agosto)

Clasificación de las podas (no incluye frutales)

-PODA DE FORMACIÓN: en vivero, forman el eje principal y la futura copa del árbol
-PODA DE CONDUCCIÓN: en árboles jóvenes ya instalados desarrollan una estructura de ejes y ramas resistentes y balanceada acorde a la situación de plantación
-PODA DE MANTENIMIENTO: en árboles adultos, elimina ramas secas, enfermas, chupones, que interfieren con el cableado, luminarias y aclareo de copa.
-PODAS EXCEPCIONALES: en árboles adultos, como última alternativa antes de su extracción.

poda arbol

“El mensaje final es que entre todos cuidemos nuestros árboles, por la importancia que tienen para nosotros”, concluyó Gómez Carmona.

poda arbol

22.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Más de 40.000 sauces, álamos y casuarinas para forestar la zona del Delta bonaerense

Se entregaron plantas y material de propagación a productores de más de 20 distritos.