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Hidrovía: agroexportadores denuncian un sobreprecio del 130% en el peaje que impuso el Gobierno

Su valor está fijado por el Ministerio de Transporte en U$S 1,47 por tonelada, mientras que el cálculo de los operadores da U$S 0,66. Esta tarifa "notoriamente excesiva", corre el riesgo de incrementar los precios en el mercado interno, según las entidades.

Las importaciones de soja desde Paraguay llegan a los puertos del Gran Rosario por barcazas, a través del Río Paraná.
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Por Infocampo

El complejo agroexportador con base en Rosario cruzó al Gobierno nacional y reclamó por el valor del peaje fijado para el tramo Santa Fe – Confluencia de la hidrovía, que en la actualidad es de U$S 1,47 por cada tonelada transportada. 

En un documento firmado por Ciara-CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Bolsa de Comercio de Rosario -entre otras entidades- reclamaron que el valor de esta tarifa debería ubicarse en los U$S 0,66 por tonelada, de acuerdo a una serie de estudios que elaboraron para analizar su impacto. 

Es decir, que la tarifa estaría teniendo un sobreprecio del 130%.

“Consideramos que este debe estar sujeto a una necesidad real de obras para su mantenimiento, que respete las normativas vigentes y, sobre todo, que su costo sea acorde a la contraprestación que se brindará”, señalaron.

Para los exportadores, la actual tarifa es “notoriamente excesiva” y corre el riesgo de incrementar tanto los costos logísticos como los precios en el mercado interno.

El valor de U$S 1,47 se fijó a través de la Resolución 625/2022, elaborada por el Ministerio de Transporte. En la normativa, las autoridades argumentaron que este tramo navegable “ requiere de inversiones en su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas”. 

FUNDAMENTOS DE LOS EXPORTADORES

Los exportadores remarcaron que ante la sequía sufrida en la última campaña, aumentaron las importaciones de materias primas de destinos como Paraguay, Brasil y Bolivia mediante barcazas que transitan por ese tramo.

Con esta materia prima, explicaron que se abastece a la producción de una molienda que este año se encuentra con una capacidad ociosa del 60% y que de otra manera, quedarían paralizadas. 

“La tarifa definida impacta negativamente en la competitividad de nuestro comercio exterior y en el mismo sentido, se encarece la producción de acero en nuestro país, ya que por ese tramo se importa el mineral de hierro necesario para su producción, provocando por decantación aumento de precios en las distintas actividades en la que se utiliza dicho materia”, advirtieron en el documento.

De persistir esta tarifa, afirmaron que el peor de los escenarios será “el desvío de cargas a puertos de Brasil o del Pacífico, afectando la actividad en puertos argentinos y a la fuente principal de ingresos de divisas para nuestro país”.

Esta cuestión será abordada en la próxima reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se llevara a cabo en Buenos Aires el próximo viernes 23 de junio y contará con la presencia de representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

EL DOCUMENTO COMPLETO: