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Pop Argentina: pionera en el negocio del pop corn para exportación

Entre los productos que ofrecen está el maíz pisingallo, arvejas y soja para alimentos. La firma es controlada por un grupo inversor de capitales nacionales coordinado por Darwin Inversiones.

Entre los productos que ofrecen está el maíz pisingallo, arvejas y soja para alimentos. La firma es controlada por un grupo inversor de capitales nacionales coordinado por Darwin Inversiones.
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Por Infocampo

La historia de Pop Argentina SA se remonta a 1994, cuando se instaló en el país la firma de origen norteamericano Weaver Popcorn Company Inc, líder mundial en la producción y comercialización de maíz pisingallo.

De esta manera se abrió un nuevo negocio para la Argentina que todavía no estaba muy explorado.En 2003 esta compañía llegó a exportar 48.000 toneladas del producto, consolidándose líder en su rubro y con un 34% de las exportaciones argentinas.

En este mismo momento, y con la inversión de otras empresas locales, la Argentina se posiciona primera en el ránking mundial en envíos de maíz pisingallo, vendiendo este producto a más de 100 destinos. La historia cambia radicalmente en 2004 cuando la empresa Weaver Popcorn decide retirarse del país ya que quedó muy golpeada financieramente luego de la crisis ocurrida en 2001.

Así es que la operación de venta queda en manos de la firma Ernst & Young, y para febrero de 2005 fue adquirida por un grupo inversor de capitales nacionales coordinado por Darwin Inversiones SA; de esta manera cambia su denominación social a Pop Argentina SA.

El nuevo grupo inversor tomó posesión del 100% del capital social de la firma y aprovechó la plataforma de negocios con la que contaba. Su planta de producción está ubicada en la localidad de Rojas (provincia de Buenos Aires); cuenta con 21.000 toneladas de capacidad de almacenaje, y una producción, en tres turnos, de 139.000 toneladas, es decir 5500 contenedores con destino a la exportación.

Luego de comenzar a operar bajo sus nuevos dueños, la firma comenzó un ambicioso proyecto para volver a tener su caudal de ventas anterior, al tiempo que buscó abrir y conservar los mercados internacionales.

Entre los productos que ofrecen están, por supuesto, el maíz pisingallo, arvejas y soja para alimentos. Sin lugar a dudas, lo fuerte de su negocio es el popcorn, que produce bajo contrato con productores de la zona. Este se basa en un sistema asociativo en donde la empresa controla los distintos estándares de calidad y presta servicios al productor para llegar a la mejor materia prima posible, como, por ejemplo, la entrega de las semillas, que en este caso corresponde a la firma Basso Semillas.

En lo que respecta a la comercialización, exporta popcorn en bolsas de entre 10 y 50 kg, ya sea con marca propia o a pedido de los clientes.Hoy en la Argentina hay alrededor de 50 exportadores de maíz pisingallo, y Pop Argentina está entre las líderes del negocio abasteciendo a más de 40 países.

Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

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