Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por el aumento significativo de la población, el Senasa declaró el alerta fitosanitario por la tucura quebrachera

El Servicio Nacional publicó la resolución en el boletín oficial y debido a que la plaga viene avanzando sobre varias provincias este año.

19.08.2020
Infocampo
Infocampo

Los acrídios, la familia de la langosta y la tucura, está trayendo más de un dolor de cabeza a los productores, técnicos especializados esta campaña y autoridades sanitarias.

Por ello, ante el aumento poblacional registrado en lo que va de 2020, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria publicaron este miércoles la resolución oficial que declara el “alerta fitosanitario” para la .

×

Durante los años , 2019 y el transcurso del año 2020, dice el Servicio, se observó un significativo aumento poblacional de la plaga “tucura quebrachera” en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, de Catamarca, Chaco y Salta, la cual ocasionó severos daños en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, así como daños en bosques nativos y pasturas.

“El daño potencial que puede producir la plaga en cuestión determina la necesidad de control de la misma”, dice la resolución y agrega que en virtud del crecimiento poblacional, resulta necesaria la declaración de alerta Fitosanitaria que permita poner en conocimiento de tal situación a los productores y la sociedad en general. 

De esta forma, el presidente del Servicio, que firma la resolución 568/2022 y declara el “Alerta Fitosanitaria” hasta el día 31 de marzo del año 2021, con respecto a la plaga tucura quebrachera (Tropidacriscollaris Stoll) en todo el territorio nacional, debiendo adoptarse y/o fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control, consecuentes con la misma.

A partir de la publicación de esta normativa, se vuelve de “denuncia obligatoria” la presencia de la plaga para toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales y/o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de tucura quebrachera en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto).

15.09.2020 | Por Aapresid

Manejo de maíz en el sur de Buenos Aires: cómo impactan la fecha de siembra, genética, densidad y nutrición

El manejo de un cultivo que se hace cada vez más fuerte en ambientes restrictivos.

19.10.2020 | Por Facundo Mesquida

La sequía y las heladas ya se cobraron 2,6 millones de toneladas de trigo de la zona núcleo

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario, que además estimad que la producción de la región será de 4,4 millones de toneladas.

02.09.2020 | Por Infocampo

Los umbrales de “La Niña” que pronostica el Bureau Meteorológico australiano para la región

El organismo oficial de gobierno de ese país ya casi no deja dudas sobre el progreso de las precipitaciones. Más certezas de una primavera seca.