Publicidad Cerrar X

Por la falta de agua se sembraron apenas 76.000 hectáreas de maíz

El área proyectada a nivel nacional es de 2,85 M/ha. Pero podría ser bastante inferior si el clima no mejora o los precios del cereal siguen cayendo en picada. El resultado final de la campaña maicera se definirá por lo que finalmente suceda en la zona núcleo de la región pampeana.

El área proyectada a nivel nacional es de 2,85 M/ha. Pero podría ser bastante inferior si el clima no mejora o los precios del cereal siguen cayendo en picada. El resultado final de la campaña maicera se definirá por lo que finalmente suceda en la zona núcleo de la región pampeana.
infocampo
Por Infocampo

Hasta la fecha sólo se sembraron unas 76.000 hectáreas de maíz comercial a nivel nacional de un total proyectado ‘hasta el momento’ de 2,85 M/ha, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La mayor parte del área implantada se concentra en algunos sectores del centro y norte de Santa Fe (unas 58.000 hectáreas localizadas principalmente en los departamentos santafesinos de General Obligado y San Justo). En el resto de las regiones maiceras el avance es lento o nulo a causa de las restricciones hídricas.

En la misma fecha de 2007 ya se llevaban sembradas a nivel nacional unas 132.000 hectáreas de maíz comercial

El resultado final de la campaña maicera argentina 2008/09 se definirá por lo que finalmente suceda en la zona núcleo de la región pampeana. En algunos casos ya se registran devoluciones de bolsas de híbridos de maíz por parte de productores que no están dispuestos a asumir el altísimo costo del cultivo en un escenario climático y comercial incierto.

En otros casos se tomó la decisión de retrasar la siembra del cultivo hasta el mes de diciembre ‘con un menor costo de producción y rinde objetivo’ a la espera de que por entonces la situación de humedad se haya normalizado y pueda haber, quizás, disponibilidad de fertilizantes a precios más razonables.

Por supuesto, siempre estará abierta la opción de pasarse a soja de primera en caso de que las perspectivas climáticas empeoren, los precios internacionales del maíz sigan cayendo en picada o bien que el gobierno refuerce la intervención vigente en el mercado del cereal.

Ayer viernes en la zona de influencia de Rosario (Up River) el mejor precio disponible ofrecido por el maíz se ubicó en 420 $/tonelada, mientras que dos meses atrás los valores se encontraban en 510 $/tonelada (el mercado forward del cereal sigue sin dar señales de vida).

Por estos días, los laboratorios de análisis de suelos están colmados de trabajo, dado que la mayor parte de los empresarios agrícolas de la región pampeana ‘que siguen con planes de sembrar maíz’ están evaluando los límites de los umbrales de respuesta para no aplicar ni un gramo de fertilizante más que el que necesitará el cultivo para lograr el rinde programado.

Imagen: Indice Verde Normalizado. Servicio Meteorológico Nacional. Referencias. Verde claro a verde oscuro: vegetación densa y vigorosa. Amarillo a naranja: vegetación débil y escasa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: