La escasa demanda de frigoríficos exportadores provoca que el precio del novillo pesado de exportación (+ de 450 kg), esté congelado en el Mercado de Liniers, en un valor que oscila entre 15,50 y 16,50$/kg gancho. Según contaron a Infocampo asesores del sector, la tendencia es que estos números se mantengan por un largo tiempo más.
“Mientras no haya demanda importante de parte de Europa, los valores van a seguir estables. Mientras la situación siga igual es más esperable una baja sustancial que una mejora en los valores”, estimó hoy a Infocampo Víctor Tonelli.
Para el analista, la situación del novillo de exportación no excede a lo que sucede con la totalidad de las categorías donde los precios mantienen una notable estabilidad.
“La demanda de los frigoríficos es escasa y pobre, porque hoy por hoy a las empresas no les interesa exportar. El negocio pasa más por el mercado interno”, aseguró Tonelli. En la misma línea, Horacio Avila, sostuvo que la tendencia al congelamiento de precios, obedece a los pocos negocios que se concretan especialmente con Europa por la falta de demanda.
“Casi no hay exportaciones, las pocas que se realizan se hacen con contratos pactados desde mucho tiempo antes. Hoy por hoy la proyección indica que mientras todo continúe igual los valores no tendrán ninguna modificación. Los precios vienen en caída libre desde hace una semana y recién hace cuatro o cinco días que se han estabilizado”, puntualizó el consultor en diálogo con Infocampo.
En tanto, los precios también parecen enfriarse para los cortes Hilton de alta calidad para el mercado Europeo. Los valores de venta en el mercado internacional van desde 15.000 a 15.500 u$s/tonelada.
Según los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), las ventas al exterior de carne vacuna totalizaron 91.677 toneladas res con huso en el primer semestre de 2012, contra las 129.000 toneladas registradas en el mismo período del año pasado.
Ciccra no registraba un número tan bajo desde 2001, cuando el cierre de mercados por la fiebre aftosa provocó exportaciones por 95.000 toneladas. Los envíos al exterior de cortes vacunos fueron los más bajos en ocho años, indicó la entidad.
El Senasa, a su vez, certificó 60.292 toneladas en el semestre, con una caída del 27,2% interanual. En tanto, las exportaciones de carne congelada y fresca extra Hilton cayeron 25,9% y totalizaron 44.368 tonelada.
Gustavo Malem

