Publicidad Cerrar X

Por las inundaciones, se postergó la protesta de los tamberos

El miércoles, en la reunión de la Mesa Nacional de Productores de Leche de Buenos Aires, iban a decidir la fecha para la Jornada Nacional de Protesta.

infocampo
Por Infocampo

Sin embargo, antes las últimas precipitaciones que afectaron en gran medida a los campos de las cuencas lecheras como Santa Fe, Córdoba y parte de Buenos Aires, decidieron postergar la protesta nacional para más adelante. “Se resolvió por el momento mantener el estado de alerta porque la situación de todos los tambos que están inundados es muy, pero muy seria, aunque no quiere decir que no se tomen (medidas de fuerza) más adelante, debido a que el abastecimiento interno de leche está asegurado”, afirmó Carlos Brave, coordinador de la Mesa, según publicó el portal Infortambo.com.

Al reclamo por el precio al productor, se le suma una vez más los problemas ocasionados por las lluvias que comprometen la salud de los animales y que afectan en gran medida a los cultivos. La próxima reunión de la entidad es en un mes pero no descartan realizar un encuentro de urgencia frente a este escenario.

Asimismo, Brave opinó sobre el encuentro que mantuvo el miércoles el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, con representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL). El titular de la cartera agrícola ganadera se comprometió a entregar 6,5 millones de pesos como fondos rotatorios a la JIPL dentro de los 60 días. Por su parte, el presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche destacó el crecimiento gracias al trabajo conjunto con el gobierno nacional, enfocado en abastecer el mercado interno y con nuevas oportunidades para exportar para pequeñas y medianas empresas. “La cooperativa de James Craik está exportando leche en polvo a China, después de mucho esfuerzo y mejoras tecnológicas. Por lo que a cooperativas tradicionales como Sancor, Manfrey, que son exportadoras desde hace muchos años, se han sumado pequeñas y medianas, con mejoras de inversiones tecnológicas y con nuevos mercados”, apuntó Darío Lorenzatti.

Sin embargo, Brave señaló que hoy muchas lácteas exportadoras están teniendo problemas de liquidez debido a las trabas existentes en la autorización de los ROE. “Hay empresas a las que les han permitido exportar un 60 por ciento de sus pedidos y a otras nada, aunque en promedio, las autorizaciones rondan el 25 al 30 por ciento del total de las solicitudes presentadas”, puntualizó Brave.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: