Publicidad Cerrar X

Por ley, los alimentos tendrán menos sal a partir del próximo año

La normativa que acaba de ser aprobada por el Congreso limita la cantidad de sodio en comidas procesadas y elimina los saleros de los restaurantes. Se busca combatir las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, que provocan la muerte de 50 mil argentinos por año.

Print Friendly, PDF & Email
25.11.2013
Infocampo
Infocampo

A partir del próximo año, los alimentos procesados en la Argentina tendrán hasta un 15% menos de sal, tras la sanción de la Ley de Regulación del Consumo de Sodio, que sin embargo todavía necesita de la aprobación en las legislaturas provinciales y la porteña, algo que se da por descontado.

La norma, impulsada por el diputado del Frente para la Victoria de Misiones, José Daniel Guccione, busca combatir las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, por lo que también elimina los saleros de las mesas en los locales de comida.

“Celebramos la sanción de esta ley producto de un trabajo que venimos realizando desde hace dos años en conjunto con la industria y el Ministerio de Agricultura, en un ejemplo de trabajo intersectorial que es un modelo para la región”, dijo al respecto Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. 

Y agregó:  “Hemos avanzado con gran éxito en los acuerdos voluntarios de reducción de sodio en los productos procesados, pero esta ley convierte los acuerdos en obligatorios y además incluye acciones de promoción de los entornos saludables trabajando con la quita de saleros y el empaquetado de la sal”.

Según publicó Infobae, esta norma establece además que deberán incorporarse advertencias en los envases sobre los peligros del exceso del consumo  y se marca un tope máximo para los sobrecitos de sal (pasan de 2000 a 500 miligramos). Los locales de comida también deberán a partir de ahora ofrecer menúes con opciones sin sal o con sal reducida. Caso contrario, podrían ser multados hasta por un millón de pesos.

Vale recordar que ya en el 2011 el Ministerio de Salud bonaerense había establecido el programa “Menos sal, más vida” que obligaba a retirar los saleros de las mesas de los restaurantes. También se llegó a un acuerdo con panaderos locales para reducir la cantidad de sal en los panes y también con 34 empresas de alimentos.

Según datos oficiales, los argentinos consumen en promedio 11,2 gramos de sal por día, más del doble de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. Además, por año mueren 50 mil personas en nuestro país como consecuencia de la hipertensión no controlada.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.