Publicidad Cerrar X

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

Print Friendly, PDF & Email
24.09.2022
Infocampo
Infocampo

El Seminario de Acsoja 2022, que se realizó en la ciudad de Rosario, esta semana, dejó varios temas para seguir analizando desde diferentes puntos de vista: los agronegocios, la industria y, sobre todo, los aspectos técnicos del cultivo.

Superficie en retroceso, rindes bajos, brechas inexploradas, falta de fertilización, entre otros aspectos destacados que, con leves ajustes, pueden provocar un aumento de la productividad nacional hasta las 70 millones de toneladas.

La última campaña, a modo de reflejo de esta caída del cultivo, la superficie de la oleaginosa fue la menor en la última década en la zona central, de acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

CONFERENCIA

“Contribuyendo para una intensificación inteligente en la producción de soja” fue el título que eligió la cadena para hablar de la falta de progresos de rendimientos unitarios a nivel nacional.

MIRÁ Acsoja: “Nuestra cadena opera por debajo de su potencial, por políticas con sesgo antiexportador”

“Uno de los aspectos más importantes que vemos más allá de la baja en la superficie sembrada, es la componente de la soja de segunda, sembrada sobre trigo pasó del 10% de la producción a ser el 40%. Esta fecha tiene un potencial de rinde menor, por ende ya esperamos menos rendimiento”, indica Rodolfo Rossi (Foto), reconocido investigador en soja y también integrante del comité técnico de Acsoja.

Por otra parte, otro de los temas del Congreso fueron las brechas de rendimiento que, de acuerdo Rossi, entre el alcanzable actualmente y el máximo, hay una distancia aproximadas del 20%, lo cual implica, asimismo, que entre el actual y el potencial, la brecha asciende al 40%.

MIRÁ “Dólar soja”: hasta ahora, fueron 7.000 los productores que adhirieron al incentivo

También se analizó la ganancia que va aportando el mejoramiento genético. “En Argentina, hubo una ganancia genética significativa en el tiempo, que se sostiene al hoy, y que es algo menor respecto a los países competidores. Sin embargo, las ganancias fueron muy buenas, pero la discusión es cómo las pasamos al campo”, explica Rossi.

FERTILIZACIÓN

Asimismo, otra de las cuestiones técnicas abordadas fue sobre la baja reposición de nutrientes con la siembra del cultivo, lo que implica consecuentemente menos rendimiento alcanzado.

“Lo más preocupante es lo que ocurre con el fósforo que es el nutriente que asegura conseguir calidad de proteína y un tenor de 38%”, destaca el directivo.

En el apartado de la nutrición mineral de la soja, el experto dijo “pongamos el caballo adelante del carro”, lo que implica que los fertilizantes químicos son “indispensables”, con lo cual para lograr “tantos kilos de soja se necesitan tantos kilos de fósforo y de eso no hay duda”, pero también hay una nueva serie de herramientas como los “bioinsumos y biofertilizantes que hacen mejores controles y también potencian los rendimientos del cultivo”. En Brasil, agregó Rossi, los productos “bio” ya son el 15% del mercado de insumos en soja.

Mirá también La primavera debutó con lluvias y se espera que comiencen a generalizarse

“Actualmente, la cadena de soja tiene un interrogante que es dilucidar porque está la baja de estímulo para poder sembrarla. Me preocupa que no haya incentivos para que el área agrícola crezca en la Argentina, entonces, más que la soja es que, en definitiva, se pueda poner en práctica toda una serie de estrategias de manejo”, reconoce el experto, así como hay una industria con una capacidad ociosa enorme.

Actualmente, según Rossi, Argentina está alejada seis millones de hectáreas de la superficie trazada por el PEA 2010-11 (Programa Estratégico Agroalimentario) o trabajos de la “Fundación Producir Conservando” que indicaban que la superficie de soja argentina puede llegar a las 23 millones de hectáreas.

Y finaliza: “También tenemos que mejorar los rendimientos con prácticas de adoptar semillas de calidad, más inversión en mejoramiento genético, fertilizar más, manejar mejor la sanidad sobre todo en soja de segunda, es un combo. No es solo ganar hectáreas y también mayor productividad por hectárea y todo esto, sin dejar de sembrar la cantidad de hectáreas de trigo o maíz que se están sembrando actualmente”.

 

Notas relacionadas

28.10.2022 | Por Infocampo

En 2022, la operatoria en mercados de futuros granarios crece 19%

La cantidad de operaciones es récord en 12 años. El mayor volumen hasta ahora correspondió a granos gruesos y fue liderado por la soja, que en los primeros nueve meses acumuló 29,1 millones de toneladas.

25.10.2022 | Por Infocampo

Habrá 19.500 potenciales beneficiarios: Massa puso en marcha el nuevo subsidio a productores

El Ministro de Economía confirmó que beneficiará a producciones de hasta 400 hectáreas en soja y 100 hectáreas en maíz. Apunta a cubrir hasta el 40% de gastos en fertilizantes y semillas.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.