Publicidad Cerrar X

¿Por qué atacan las abejas?

Investigadores internacionales descubrieron que existen sustancias químicas en el cerebro de estos insectos que incitan a agredir.

Print Friendly, PDF & Email
02.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Un grupo de investigadores de Francia y Australia identificaron el mecanismo que subyace a la agresión de las abejas en respuesta a las amenazas. Esto se puede encontrar en el paper publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B donde se describe el estudio de las abejas y sus descubrimientos.

Muchos creemos que cuando se molesta a una abeja vienen todas las de la colmena a atacar. Pero, ¿qué mecanismo neurológico está involucrado en hacer que las otras abejas ataquen?

El equipo comenzó el proyecto sabiendo que las abejas secretan feromonas como medio de comunicación. En base a esto, se demostró que uno de los principales componentes de las feromonas es el acetato de isoamilo

Sospechando que probablemente sirvió como un desencadenante, los investigadores expusieron a las abejas en su laboratorio a la sustancia y luego midieron los químicos del cerebro para ver qué sucedía: lo que observaron fue que las abejas experimentaron un aumento inmediato en los niveles de dopamina y serotonina (una sustancia química producida que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor).

Como parte del estudio, los cientificos también probaron abejas de cuatro colmenas que desempeñaban diferentes funciones. Las abejas guardianas de dos de las colmenas en particular mostraron un mayor deseo de picar que las otras dos colmenas cuando se alimentaron.

Las dos abejas más agresivas tenían más altos niveles de serotonina en sus cerebros centrales, lo que sugiere que fue el químico responsable de elevar la agresión.

Pruebas adicionales mostraron que la exposición de las abejas al acetato de isoamilo causaba un aumento en la producción de niveles de dopamina y serotonina en el cerebro central, lo que a su vez conducía a un mayor deseo de atacar y picar.

También notaron que los niveles de serotonina eran aún más altos en las partes cerebrales utilizadas para controlar el comportamiento agresivo, como la zona subesofágica y los lóbulos ópticos.

En cuanto a la cantidad de feromonas, mientras más estaban expuestas las abejas, más agresivas se volvían. En base a esto, descubrieron a la vez que la reducción de los niveles de serotonina usando un antídoto causaba una reducción en el comportamiento agresivo.

Los investigadores afirman que han identificado el mecanismo neuronal involucrado en incitar a las abejas a lo largo de una colmena para atacar después de que las abejas guardianas en el exterior identifiquen una amenaza.

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

Alerta sanitaria: el pequeño escarabajo de las colmenas ya se detectó también en Bolivia

Es un insecto que causa daños graves en la producción apícola. En mayo, ya se había denunciado su presencia en Paraguay. Cómo identificarlo y minimizar el riesgo de dispersión.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

trip en soja
07.07.2022 | Por Infocampo

Cambio de paradigma: una gigante global de los agroquímicos apuesta fuerte por los biológicos

FMC Corporation compró una startup danesa que produce feromonas naturales para el control de plagas en cultivos extensivos. La oepración fue por U$S 200 millones.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.