Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por qué tamberos bonaerenses aseguran que “no sirve” la exención del Inmobiliario Rural de Kicillof

El proyecto incluye una exención para tambos de hasta 100 hectáreas y una bonificación del 50% para los de hasta 150. Pero Carbap asegura que en la provincia el promedio es de 275 hectáreas.

27.12.2019
Lecheria Inmobiliario Rural Carbap
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Uno de los puntos importantes para el sector agropecuario bonaerense dentro de la que pretende sacar Axel Kicillof este viernes tiene que ver con la producción de leche.

El proyecto incluye una exención para la actividad tambera, que ya regía desde hace algunos años para los de menos de 50 hectáreas (inexistentes en la zona), pero que ahora se extendería a los de hasta 100, con un plus para los de hasta 150 hectáreas que lograrían el 50% de bonificación.

×

“El problema es que en hay 2.500 aproximadamente, con un perfil, a diferencia de los de Santa Fe y Córdoba, de mayor escala, mayor superficie, mayor cantidad de litros por día”, le explicó a Infocampo la productora , también coordinadora de la Comisión de en CARBAP.

Passerini remarcó que en la provincia los tambos de menos de 100 hectáreas “no llegan a 200”, mientras que los de hasta 150 “no llegan a 300”.

“El universo que queda exento son tambos minoritarios, los que menos mano de obra toman, casi familiares y que menos incidencia tienen en las economías regionales. Es muy limitado que en un total de 2.500 tambos se beneficien como mucho 500 tambos, entre los totalmente exentos y los parcialmente exentos”, resaltó.

La productora se refirió a su caso particular: posee un tambo de 400 vacas en ordeñe, con 500 vacas en total, y cuenta con 12 familias que viven en su establecimiento. El ejemplo es uno de los más comunes en el territorio bonaerense, donde la actividad tambera es muy importante, con una de las manos de obra más intensivas.

Según los cálculos de Carbap, el tambo promedio en la provincia tiene 275 hectáreas, y es por eso que reclamará que la exención del 50% abarque hasta 300 hectáreas.

Ingresos Brutos, la mayor preocupación

De todas maneras, a la entidad lo que más le preocupa es el tema de Ingresos Brutos. Hasta ahora, la exención de ARBA era para los tambos que facturan hasta $78 millones por año, pero Kicillof subiría ese tope a $117 millones.

“Sería más o menos una una actualización por inflación 2019“, subrayó Passerini, y recordó que el año pasado el gobierno de María Eugenia Vidal no actualizó los topes, por lo que ahora – explicó- la suba sería de golpe. “Hay un montón de tambos medianos al borde de tener que pagar Ingresos Brutos, cada vez somos más los que pagamos mayores tributos”, sostuvo.

lecheria tambos carbap

Un cuadro con los números promedio de la provincia hecho por Passerini para Carbap

05.02.2021 | Por Infocampo

Retenciones: los dichos de una funcionaria encendieron alarmas y enojaron al campo

Luego de que Cecilia Todesca declarara que no se descarta una suba de retenciones para "desacoplar" precios, entidades salieron a responder.

04.12.2020 | Por Infocampo

Ya inaugurada, reanuda las actividades la planta semillera de La Ballenera

Luego de la compra por Agrality, en septiembre, se realizó el tradicional corte de cinta que da comienzo al procesamiento de 250.000 bolsas de maíz, girasol y trigo.

08.02.2021 | Por Infocampo

“Si la idea de colocar retenciones es para recaudar habría que ser más explícito y decirlo”

Tras las declaraciones de Alberto Fernández, Carbap salió a responder y aseguró que desde el Gobierno buscan "engañar al ciudadano argentino" al afirmar "que el precio de los alimentos tiene que ver con la exportación y no con la inflación".