Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Por responsabilidad del sector exportador de Estados Unidos la soja finalizó con subas

Datos positivos del sector exportador estadounidense y un dólar más debilitado impulsaron subas cercanas a los 2 U$S/tn en las cotizaciones de la soja.

06.09.2016
Infocampo
Infocampo

“Tras el feriado norteamericano, la soja finalizó con avances próximos a los 2 U$S/tn ante datos positivos del sector exportador y un dólar más debilitado a lo largo de la operatoria. En el primer caso, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió su reporte de embarques, en el que sorprendió con 1,23 mill.tn. superando las expectativas de los operadores. En segundo término, el índice DXY retrocedió poco más de 1% factor que incidió positivamente para la oleaginosa y, en menor medida, a los cereales”, informó Grimaldi Grassi.

No obstante, el volumen esperado y la proximidad de la cosecha norteamericana constituyen un factor de peso sobre las cotizaciones. Las recientes proyecciones de rendimientos divulgadas por FC Stone anticipan cifras muy superiores a la media e incluso mayores a la oficial. En este caso, la productividad nacional alcanzaría los 33,7 qq/ha. cifra que de concretarse arrojaría una producción superior a las 112,00 mill.tn.

“El maíz, en tanto, estuvo condicionando por la expectativa de una cosecha históricamente elevada, que ya está confirmándose con los primeros lotes recolectados hacia el sur del país. Similar a lo que se observa con la oleaginosa, la firma FC Stone prevé un rendimiento de 110,2 qq/ha por encima de los 109,8 qq/ha estimados con anterioridad”, detalló la corredora.

Por otro lado, en lo que respecta a Sudamérica, la CONAB volvió a reducir su estimación de cosecha de la campaña actual, con la trilla que está transitando sus tramos finales. En efecto, actualmente prevé 66,98 mill.tn. abriendo la posibilidad de que el USDA retoque sus números en el reporte a publicarse el lunes próximo.

“Los contratos de trigo finalizaron la rueda sobre los 136 U$S/tn presionados por el avance de la cosecha en el hemisferio norte y los holgados pronósticos de producción. Se espera que EE.UU. Canadá y Rusia alcancen volúmenes históricos de cosecha y logren contrarrestar las pérdidas sufridas en Europa, como son los casos de Francia y Alemania. Por otra parte, las cotizaciones encontraron sostén en el índice de Fuerza Relativa (RSI). El mismo cayó por debajo de las 30 unidades brindando señales de compra a los precios vigentes”, finalizó Grimaldi Grassi.

El mercado local cerró

“En la tarde de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa contó con una rueda con ofrecimientos de compras que se ubicaron dentro del mismo rango de valores que en la jornada anterior, y discretos volúmenes de compras”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 3.850/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara con entrega contractual fue de $ 2.150/ton, y el precio por maíz disponible se colocó en $ 2.350/ton condiciones Grado 2.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 270/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 3.850/ton con descarga inmediata, y u$s 248/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.350/ton con entrega contractual, y u$s 160/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.150/ton disponible, y u$s 145/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue u$s 350/ton disponible, y u$s 255/ton entrega diciembre; oor sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.000/ton con descarga.

Tags