Publicidad Cerrar X

Porqué los dos senadores opositores de Tierra del Fuego votarán a favor de la prórroga de facultades delegadas

La situación fiscal de la provincia es extremadamente grave. En caso de oponerse al gobierno nacional podría experimentar un recorte de fondos que le impediría poder afrontar el pago de sueldos.

La situación fiscal de la provincia es extremadamente grave. En caso de oponerse al gobierno nacional podría experimentar un recorte de fondos que le impediría poder afrontar el pago de sueldos.
infocampo
Por Infocampo

La situación fiscal de las provincias argentinas es un dato clave para entender cómo se definen las votaciones parlamentarias en nuestro país. Lo que ocurre con el proyecto de “facultades delegadas” no es la excepción.

En la sesión de ayer miércoles dos diputados nacionales por Tierra del Fuego, pertenecientes a un partido opositor (ARI/Solidaridad e Igualdad), votaron en línea con el kirchnerismo a favor de la prórroga por un año de las facultades delegadas (se trata de Nélida Belous y Leonardo Gorbacz).

Dicha provincia posee dos senadores nacionales (María Rosa Díaz y José Martínez) que también pertenecen al bloque del ARI/SI (al igual que la gobernadora Fabiana Ríos). Los votos de ambos legisladores son considerados clave en la sesión por realizarse el próximo jueves 20 de agosto en la Cámara alta.

En julio de 2008 tanto Díaz como Martínez votaron en contra de la resolución 125 (se trató de dos votos decicivos al provenir de una provincia que no tiene base agrícola). Pero ahora casi se da por descontado que votarán a favor de la prórroga de las facultades delegadas.

“Tierra del Fuego es en estos momentos la provincia más dependiente del dinero que envía la Nación”, comentó hoy a Infocampo Verónica Sosa, economista de la consultora Economía & Regiones.

“La provincia tiene uno de los niveles de sueldos públicos más altos del país y si el gobierno nacional no les hace adelantos financieros, no hay cómo pagarlos”, indicó Sosa, para luego mencionar que “la situación fiscal (en Tierra del Fuego) es realmente grave”.

En los primeros seis meses de 2009 la recaudación en la provincia cayó casi un 7% con respecto a igual período de 2008 (en enero/junio de este año se recaudaron 176 M/$ versus 189 M/$ el año pasado), según estimaciones privadas. Además, el gasto público (por aumentos de sueldos y contratación de personal) se incrementó de manera notable en los últimos años.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: