Al menos 50 barcos comienzan a cargar en los puertos y radas en el Gran Rosario (puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes) y La Plata, y 50 más en mar abierto ingresarán a puerto como resultado del acuerdo que dejó atrás un conflicto iniciado por un grupo de auto-convocados del SOMU –no responden a la conducción de ese gremio- y que desde el lunes 20/05 paralizaba los puertos y la logística, poniendo en riesgo la fluidez en la liquidación de divisas del sector agroexportador en el apogeo de la cosecha de soja, según publicó Urgente 24.
El grupo de marineros auto-convocados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) levantó la medida de fuerza por tiempo indeterminado, al ser incorporados al denominado Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), del cual su gremio a nivel nacional se ha autoexcluido y, por lo tanto, no es firmante.
Si bien había fracaso la conciliación obligatoria, prevaleció la racionalidad, reiniciándose el servicio de lanchas que impedía la zarpada de los buques, la llegada de los estacionados en las radas y de los que se encuentran en mar abierto.