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Precios cuidados: cuáles son los aumentos y los cambios de la nueva lista

Una marca de yerba subió un 11% con respecto al acuerdo anterior, y las caídas se vieron ante todo en los productos sin marca de las cadenas de supermercados. En esta nota, el listado completo con nuevos importes.

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Por Infocampo

Con algunos aumentos y caídas de precios; con productos que se suman y otros que salen lo mismo que en enero, el Gobierno dio a conocer la nueva lista de Precios Cuidados. En el marco de una ampliación y revisión trimestral, la secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, anunció que “a los 194 precios ya existentes en la canasta de las grandes cadenas de supermercados, se incorporan 108 nuevos productos y variedades, como así también distintas opciones para los celíacos”.

Estos precios estarán disponibles en las empresas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires agrupadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como Coto, Carrefour, Jumbo, La Anónima, Día% y Walmart, entre otros.

La lista está compuesta por 309 precios, ya que muchos productos se repiten en su categoría. Por ejemplo, hay 19 precios de aceites de distintas marcas y presentaciones, ocho de pañales, 10 de desodorantes y siete de vinos.

La nueva lista también introduce más variedades en las galletitas. Mientras que en el acuerdo del primer trimestre del año había tres opciones de galletitas dulces y dos de saladas, ahora hay siete variedades de galletitas dulces y cinco de las saladas.

El subibaja de precios marcó a la yerba con palo Amanda como el producto que más aumentó: pasó de los $27 a los $30, una suba de 11% entre el primer acuerdo firmado de enero y el que entrará en vigencia en pocos días. Los 300 gramos de arvejas en lata de Arcor subieron un 10% y en las góndolas de supermercados estarán a 4,07 pesos.

Otros de los productos que más aumentaron también son de Arcor. La lata de 520 gramos de puré de tomate subió de $5 a $5,50, una variación del 10 por ciento. La lata de tomate perita de la marca tuvo el mismo aumento, y se decidió un precio cuidado de $6,27 los 400 gramos. El litro de leche –en sus variantes entera y descremada- subió entre un 2,8 y 3,6 por ciento. La papa –que tiene una gran incidencia en la canasta de alimentos- subió un 5,1%, de $5,10 a $5,36 el kilo.

Las seis unidades de huevos blancos Avicoper subieron 5% -de $8,55 a $8,98-, aunque esta revisión trimestral eliminó la opción de comprar el mismo producto sin marca del supermercado.

La gran parte de las caídas de precios involucra a los productos “sin marca” de los supermercados. Una de las mayores caídas se registra en el kilo de zapallo, que pasó de los $9 a los $8,01, un descenso de 11% entre un listado y otro. Con un descenso del 5%, el kilo de ají morrón fresco saldrá $28,50; la cebolla blanca cayó un 5% a $6,61 el kilo.El pan mignon descendió un 3,74%, desde los $18,70 a los 18 pesos el kilo. Este valor coincide con el precio del pan popular que el Gobierno buscó instalar en las panaderías a mediados de marzo.

El dulce de batata de Canale –en su presentación de lata de 700 gramos- pasó de los $31 a los $30,50, aunque en la segunda versión aclara que es “con chocolate”.

Según publicó Infobae, algunos productos subieron y otros bajaron, pero a su vez hay mercadería que no cambiará su valor. La harina de trigo triple cero Favorita seguirá saliendo $7,27, y el kilo de azúcar Domino continuará en 6 pesos. Pero el kilo de azúcar Chango y Ledesma subirán un 2,7%, y ambas son $1,5 más caras que la Domino. Tampoco variaron los precios del caldo de gallina Wilde de Unilever ($7,90), de la botella de agua con gas KIN ($9), y el kilo de jamón cocido sin marca de supermercado, a $90 el kilo.

En el cuadro comparativo de precios efectuado por Infobae, se pueden observar resaltados con celeste aquellos productos que se incorporan por primera vez en el nuevo acuerdo. Se agregaron tres opciones de aceite, un dulce de leche repostero de 400 gramos a $13,50, dos tipos de leche chocolatada y dos leches en polvo, dentro de los productos de almacén. Para los celíacos, se agregó una premezcla para panadería y repostería de la marca Kapac, que sale $18 el paquete de 500 gramos.

A su vez, la nueva lista contiene cinco nuevas opciones de yerba, dos de agua mineralizada –entre $6,99 y $7,50 la botella de dos litros- y seis aguas saborizadas de las marcas Baggio y Cellier-Favaloro. Los tres vinos finos que se sumaron salen entre $29 y $36 la botella de 750 centímetros cúbicos. El Fernet 1882 llegó a la lista a $50, luego de que Costa dijera que “no es el preferido de algunos”, una frase que causó polémica cuando se presentó la nueva lista en conferencia de prensa. El renovado Precios Cuidados incluye también cinco variedades de yogurt, dos desinfectantes y siete nuevos desodorantes.

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