La investigadora del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario, María Fabiana Drincovich, recibió en el Senado de la Nación el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO por su investigación junto con el INTA, en la prolongación de la vida poscosecha de los duraznos y mejorar la calidad organoléptica y nutricional. El galardón reconoce y apoya la excelencia del trabajo de la mujer argentina en el ámbito científico, y promueve la participación de las mujeres en la ciencia a nivel nacional.
“Trabajo con duraznos, que son muy perecederos. Si se aumentara su tiempo de vida poscosecha podrían conquistarse nuevos mercados”, señaló Drincovich y aseguró: “Se cosecha en verano y, por el factor de la contraestación, se van a poder exportar al hemisferio norte”.
Drincovich recibió el premio en el salón Azul del Senado, con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet, Roberto Salvarezza; la senadora por Entre Ríos Elsa Ruiz Díaz, de la comisión de Ciencia del cuerpo legislativo, y el director de L`Oreal Argentina, Germán Herrera.
De acuerdo con Drincovich, se consiguieron aportes relevantes en cuanto a los procesos moleculares que se desencadenan durante el desarrollo, maduración y protección, frente al daño por frío durante la refrigeración de los frutos para la comercialización.
La investigadora asegura que el premio no es sólo importante para poder continuar con la investigación “sino porque incentiva la participación de la mujer argentina en la ciencia”.

