Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Preocupa el comercio ilegal de alfalfa

Recientemente, el presidente a cargo del Instituto Nacional de Semillas, Carlos Ripoll, anunció que iniciará una campaña de concientización para que los productores se abstengan de comprar semilla de alfalfa que no esté certificada, esto es, que no haya pasado por los procesos regulatorios que establece este organismo público.

25.09.2006
Infocampo
Infocampo

La alfalfa es comúnmente denominada âla reina de las forrajerasâ y de hecho es el principal negocio de los semilleros especializados en las variedades destinadas a ser consumidas como pasto por el ganado.

âDiría que la alfalfa es la principal especie del negocio, con un volumen que estimo en 5 millones de kilos por año, a un valor promedio de 4 dólares el kiloâ, describió Rafael Ayerza, titular de la firma Alfalfares, con base en Pehuajó.

×

Para Ayerza, la bolsa blanca, sinónimo de comercio ilegal de semilla y que es tan frecuente en especies agrícolas como la soja o el trigo, se lleva en el caso de la alfalfa no menos del 20% del negocio.

La cadena se arma a partir de productores ganaderos que tienen sus alfalfares y que cuando llega la época de floración, clausuran el lote para que la alfalfa semilla y luego cosecharla.

La semilla así obtenida es limpiada y vendida como âhija de…(equis variedad)â, en bolsas de 25 kg, lo cual genera un comercio desleal frente a las semilleras que operan en el mercado formal.

Frente a un precio que en el mercado legal puede promediar los 4 u$s/kg, esta semilla se puede conseguir a la mitad del valor.

Como de una hectárea de pastura de alfalfa se pueden obtener de 150 kg a 400 kg , según las condiciones ambientales y de manejo, los productores se ven tentados a cosechar y vender la semilla, ya que le genera ingresos muy superiores (300 a 800 u$s/ha) a los que obtendrían con la hacienda .

Pero si bien los productores suelen procesar la semilla antes de venderla, es común que se encuentre contaminada con semillas de maleza.

âLe pasó a un productor que conozco, que compró bolsa blanca de alfalfa, sin saber que estaba contaminada con cuscuta. El hecho fue que perdió 300 hectáreas que había implantado de alfalfa, porque a la cuscuta no se la puede erradicar, una vez que entró al loteâ, comentó Ayerza, en diálogo con Infocampo.

A raíz de esta situación, el Inase manifestó que prepara una operación de rastreo y constatación de la semilla de alfalfa, no solo en los campos de los productores sino también en comercios semilleros. Trascendió que la acción se concentrará en la zona de Santa Fe y Córdoba donde las buenas condiciones de la última campaña podrían agudizar este problema.

Otro de los problemas vinculados a la bolsa blanca de alfalfa es que su pureza varietal es muy dudosa. Precisamente para poder garantizar esta condición, el Inase prohibió la comercialización de esta especie que no haya sido fiscalizada, lo cual ofrece seguridad no solo de la pureza varietal sino también del poder germinativo de las semillas.

âHay que tener cuidado, porque lo mismo ocurre con otras especies, como el raigrás. Alguien compra un buen raigrás de marca reconocida y al año siguiente se ve tentado a cosecharlo y a venderlo como âhijo de esa variedadâ, con lo cual por un lado genera competencia desleal, pero por otro afecta  la productividad de quien la está comprando creyendo que es de buena calidad cuando en verdad ya no lo es tantoâ, opinó Ayerza.

 Semillas con ley

La producción y comercio de las semillas está regulada por una ley específica que es la 20.247, cuya autoridad de aplicación es el Instituto Nacional de Semillas, órgano descentralizado en el ámbito de la SAGPyA. A cargo del mismo se halla el ingeniero agrónomo Carlos Ripoll

Tags