Publicidad Cerrar X

Preocupación en el sector yerbatero por una legislación que buscar limitar la producción

Una resolución del INYM, publicada en el Boletín Oficial, restringe que cada productor podrá agregar 5 nuevas hectáreas por año a su plantío. La norma requiere el aval del ministro de Agricultura para su avance.

01.07.2021
Infocampo
Infocampo

Recientemente, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por medio de la cual, dicha entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, planeó medidas de equilibrio que pretenden la racionalización de oferta de yerba mate

La Resolución, de 12 artículos, que fue aprobada de forma unánime por el directorio del Instituto tiene el objetivo de asegurar la sustentabilidad de los sectores, por lo que se aprobó la limitación de nuevas plantaciones.

Esta decisión ya despertó la preocupación de varios sectores. En principio de los molinos que ya solicitaron audiencias al ministro de Agricultura, Luis Basterra, ya que esta medida del INYM requiere de su firma para que prospere.

Mirá también La firma argentina que desembarca en Arabia Saudita con una planta de vacuna antiaftosa

De acuerdo con las estadísticas que maneja la entidad, si el total de productores actuales plantara cinco hectáreas cada uno, razonablemente se podría estimar que la superficie cultivada crecería anualmente unas 50.000 hectáreas nuevas de yerba mate, garantizando con ello el abastecimiento del mercado interno y externo.

yerba mate

Así, la medida establece en su primer artículo que, “cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones“.

También, en su segundo lugar, indica implantar anualmente hasta el 2% de la superficie de yerba mate declarada ante el INYM.

También establece toda una serie de requisitos mínimos que se deben cumplir sobre la nueva superficie que se incorpora al plantío. No obstante, determina que, aquellos productores que no se avengan y respeten esta medida serán multados con un equivalente a 5.000 kilos de yerba mate canchada, como también plausible de suspensión del Registro.

En este sentido, indica la norma, “el INYM está decidido a tomar acciones para defender el interés de los pequeños productores coordinando estratégicamente el cultivo de la yerba mate en defensa de su sustentabilidad presente y futura”.

De esta forma, se busca respetar los objetivos del “Plan Estratégico 2013-2028 para la Yerba Mate Argentina” y hacer realidad una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable.

Además del sector molinero, también la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) también sigue el progreso de esta resolución.

“Esta decisión generá una fuerte presión alcista sobre el valor de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate”, afirmaron desde COPAL.

Notas relacionadas

Nubosidad - Cielo
21.04.2022 | Por Infocampo

Presentes, pero dispares: ¿Dónde estarán las lluvias los próximos días? 

Un frente de tormentas avanzará sobre diferentes zonas agrícolas. Algunas de ellas, más beneficiadas que otras.

campo trigo
25.04.2022 | Por Infocampo

El clima seco y los exagerados costos van desalentando la siembra de trigo

Son datos analizados por la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona central. Los primeros datos marcan que se serían 160.000 hectáreas menos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.