Publicidad Cerrar X

Presentan la primera planta de banana formoseña

Lo hizo la coordinación ejecutiva del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA, luego de cinco años de trabajos de investigación y de prácticas culturales.

Print Friendly, PDF & Email
27.11.2013
Infocampo
Infocampo

En la ocasión se anunció el comienzo de la entrega plantas libres de enfermedades hechas en el biolaboratorio del CEDEVA Tacaaglé, así como también que de aquí a fin de año se distribuirán 50.000 de ellas, según publicó El Comercial.

Calculan los profesionales y técnicos de CEDEVA que de aquí a un año más todos los productores formoseños de bananas van a contar con plantas libres de enfermedades.

“Es un muy buen clon de la zona bananera , es material vegetal adaptado a ella que ha sido tomado por el CEDEVA y multiplicado casi industrialmente”, explicó el ingeniero Jorge Balonga.

Reiteró que se trata del primer producto y que ya se está a requerimiento de organismos estatales toda vez que se está trabajando también en mandioca y batata con las primeras vitroplantas en Tacaaglé, pero con los protocolos totalmente resueltos.

Insistió acerca de que “esto es banana formoseña multiplicada en laboratorio y que cuenta con una alta calidad genética y sanitaria”.
“Estamos entregando plantas que son gemelas , todas iguales a las plantas madre; tienen el mismo complemento genético y al ser pasado a través del laboratorio se limpian de todas las enfermedades “, destacó para precisar que “ estas plantas con respecto a las madres que están en el campo tienen un 30% más de producción por estar sanas”.

Informó Balonga que, en general, toda la multiplicación de la banana es a través de hijuelos que se dan entre los vecinos y amigos y la carga de enfermedades a través de 50 años actuando de esa forma, es muy grande.

“Esta planta es igual a la madre, del mismo tamaño, con la misma fruta”, insistió para aclarar que “lo que aquí cambia es el estado sanitario”.

“Estamos entregando plantas mellizas, todas las que van a campo son iguales y cuando uno saca hijuelos del campo siempre hay diferenciación de tamaño por grosor,cantidad de raíces y altura; en este caso , son todas iguales”, afirmó. Balonga dijo que la distribución de las plantas a campo estará a cargo del ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA y se hará a partir de 500 plantas por productor cantidad para una hectárea y con la que podrá hacer su semillero para sacar después hijuelos sanos para hacer las multiplicaciones.

Anticipó que el año que viene pretendemos llegar a todos los pequeños productores formoseños con plantas sanas para cuando encaren sus nuevos lotes lo hagan partiendo de una semilla muy sana y con el protocolo CEDEVA para garantizar que se llegue a corto plazo en el aumento de la producción y la calidad de la fruta.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.