Publicidad Cerrar X

Presentan tambos robotizados para “urbanizar” el trabajo rural

El componente central de esa metodología de trabajo es un robot que realiza las prácticas de rutina de un tambo.

infocampo
Por Infocampo

Este año investigadores del Centro Regional Santa Fe del INTA Rafaela comenzarán a probar –en el marco de un convenio de vinculación tecnológica con la filial local de la empresa DeLaval– un sistema de ordeño voluntario (VMS por sus siglas en inglés), según publica el sitio valorsoja.com.

El componente central de esa metodología de trabajo es un robot que realiza las prácticas de rutina de un tambo (tales como lavado, secado y desinfección de los pezones, detección de mastitis), además de ordeñar las vacas con brazos mecánicos, lavar las pezoneras y captar datos productivos de cada animal que integra el rodeo lechero.

“El Voluntary Milking System implica que las vacas deben moverse dentro de un campo por propia voluntad, de manera tal que tienen que diseñarse las condiciones necesarias para que las vacas ingresen a la unidad de ordeño robotizado con una frecuencia aceptable”, explicó Santiago Fariña, coordinador de la Comisión de Lechería del Movimiento CREA.

“El sistema debe proveer incentivos para que las vacas se trasladen por el recorrido previsto. Pero las experiencias internacionales en el tema indican que la robotización no soluciona problemas de personal, porque los tambos robotizados requieren trabajadores que observen el comportamiento de las vacas, realicen un manejo correcto de los recursos forrajeros y analicen los datos generados por el sistema”, añadió en un artículo publicado por la Revista CREA.

La ventaja de la robotización consiste en la eliminación de los horarios extremos y las tareas sucias para emparejar las características del trabajo lechero con cualquier otro realizado en ámbitos urbanos (permitiendo captar así una mayor oferta de trabajadores potenciales). Por ejemplo: con esa metodología de trabajo los trabajadores pueden levantarse a eso de las ocho de la mañana para comenzar su jornada laboral; no es necesario madrugar.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: