Publicidad Cerrar X

Presentarán un programa nacional para prevenir el HLB en cítricos

La iniciativa busca encarar una fuerte política de prevención, y será presentada formalmente mañana a las 11.00 horas en la Casa de Gobierno de Tucumán.

Print Friendly, PDF & Email
19.08.2009
Infocampo
Infocampo

La Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) creó el Programa Nacional de prevención del HLB (Huanglongbing) en cítricos, una enfermedad que podría poner en riesgo la producción nacional.

 

La iniciativa busca encarar una fuerte política de prevención, y será presentada formalmente mañana a las 11.00 horas en la Casa de Gobierno de Tucumán. El acto estará encabezado por el titular de la cartera agropecuaria, Carlos Cheppi, y el gobernador de la provincia, José Alperovich.

 

El Programa Nacional de Pevención del HLB reúne los esfuerzos del sector público y privado bajo una misma estrategia. La medida se formalizó a través de la Resolución 517/09, publicada el jueves 13 de agosto último en el Boletín Oficial.

 

Su objetivo es ‘trabajar en la prevención, en la vigilancia para la detección precoz y en la elaboración de un plan de contingencia para que, en caso de que se produzca el ingreso de la enfermedad, se neutralice lo más rápidamente posible’, según se menciona en los considerandos de la norma.

 

Estará coordinado por una Unidad de Coordinación Interinstitucional (UCI), integrada por representantes de la SAGPyA, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

 

Además se invita a los organismos públicos y privados, nacionales y provinciales vinculados a la producción de cítricos a participar de las actividades del programa, que se financiarán con los aportes que realice cada organismo, para lo cual la SAGPyA ya comprometió una suma de 8 millones de pesos.

 

El HLB es considerado internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. En los últimos cinco años, se produjo un preocupante avance del mal sobre todas las zonas citrícolas del mundo. Esto afectó especialmente al continente americano, provocando la pérdida dramática de cultivos en poco tiempo.

 

En 2004 se detectaron los primeros focos de esta plaga en la ciudad brasileña de San Pablo, y la enfermedad se extendió rápidamente a otros estados, como Paraná y Minas Gerais. En los años siguientes, hubo casos de HLB en Estados Unidos, Cuba y República Dominicana. En todos los casos, los daños para los productores fueron enormes.

 

Si bien la Argentina se encuentra libre de esta enfermedad, el insecto vector está presente en toda la región norte. Hay campos brasileños infectados a solo 300 kilómetros de la frontera. Por eso el HLB representa un peligro latente para el sector citrícola nacional.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.