Publicidad Cerrar X

Presentarán un programa nacional para prevenir el HLB en cítricos

La iniciativa busca encarar una fuerte política de prevención, y será presentada formalmente mañana a las 11.00 horas en la Casa de Gobierno de Tucumán.

La iniciativa busca encarar una fuerte política de prevención, y será presentada formalmente mañana a las 11.00 horas en la Casa de Gobierno de Tucumán.
infocampo
Por Infocampo

La Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) creó el Programa Nacional de prevención del HLB (Huanglongbing) en cítricos, una enfermedad que podría poner en riesgo la producción nacional.

 

La iniciativa busca encarar una fuerte política de prevención, y será presentada formalmente mañana a las 11.00 horas en la Casa de Gobierno de Tucumán. El acto estará encabezado por el titular de la cartera agropecuaria, Carlos Cheppi, y el gobernador de la provincia, José Alperovich.

 

El Programa Nacional de Pevención del HLB reúne los esfuerzos del sector público y privado bajo una misma estrategia. La medida se formalizó a través de la Resolución 517/09, publicada el jueves 13 de agosto último en el Boletín Oficial.

 

Su objetivo es ‘trabajar en la prevención, en la vigilancia para la detección precoz y en la elaboración de un plan de contingencia para que, en caso de que se produzca el ingreso de la enfermedad, se neutralice lo más rápidamente posible’, según se menciona en los considerandos de la norma.

 

Estará coordinado por una Unidad de Coordinación Interinstitucional (UCI), integrada por representantes de la SAGPyA, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

 

Además se invita a los organismos públicos y privados, nacionales y provinciales vinculados a la producción de cítricos a participar de las actividades del programa, que se financiarán con los aportes que realice cada organismo, para lo cual la SAGPyA ya comprometió una suma de 8 millones de pesos.

 

El HLB es considerado internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos. En los últimos cinco años, se produjo un preocupante avance del mal sobre todas las zonas citrícolas del mundo. Esto afectó especialmente al continente americano, provocando la pérdida dramática de cultivos en poco tiempo.

 

En 2004 se detectaron los primeros focos de esta plaga en la ciudad brasileña de San Pablo, y la enfermedad se extendió rápidamente a otros estados, como Paraná y Minas Gerais. En los años siguientes, hubo casos de HLB en Estados Unidos, Cuba y República Dominicana. En todos los casos, los daños para los productores fueron enormes.

 

Si bien la Argentina se encuentra libre de esta enfermedad, el insecto vector está presente en toda la región norte. Hay campos brasileños infectados a solo 300 kilómetros de la frontera. Por eso el HLB representa un peligro latente para el sector citrícola nacional.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: