| InfocampoTV

Presentaron el nuevo plan frutícola provincial rionegrino en Allen

Apunta a involucrar a los pequeños, medianos y grandes productores para adquirir nuevas tecnologías y reducir los costos.

Print Friendly, PDF & Email
07.12.2016 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, expuso en la ciudad de Allen las políticas productivas del nuevo Plan Frutícola rionegrino, destinado al asociativismo de los productores con el objetivo modernizar la actividad en la región y reducir los costos.

“La idea cuenta con el aval y el respaldo del gobierno nacional”, aseguró Diómedi en diálogo con Télam y destacó que “lo que primero necesitamos saber es si los involucrados en el tema están de acuerdo, con esta nueva idea política, basada en el asociativismo”.

El nuevo plan del gobierno pretende involucrar a los pequeños, medianos y grandes productores para adquirir nuevas tecnologías que se pueden aplicar al sector y mejorar la producción reduciendo los costos.

“De manera individual es muy difícil de adquirir nuevas tecnologías, pero de manera asociada es mucho mejor”, aseguró Diomedi.

El secretario explicó que pasaron muchos años por el valle rionegrino con un fracaso de modelo, “que sólo nos afectaba a nosotros”, mientras que en otras partes del mundo, por ejemplo, “toda la comunidad europea trabaja en el área de agro, de manera asociativa”, aseguró.

“Estamos invitando a participar de un nuevo modelo de fruticultura, mediante una decisión política tomada desde el gobierno de Río Negro y desde la Nación, porque en la actividad se propusieron más de u$s 800 millones desde hace varios años y no vemos los cambios. Eso quiere decir que ese modelo no funciona”, afirmó.

El trabajo técnico impulsado desde la cartera, evidenció que por cada hectárea plantada, Argentina produce 34 toneladas de manzanas, Sudáfrica 57 toneladas y Chile 59.

En ese sentido, aseguró que “hay gente que abandonó la actividad y se está dedicando a otra cosa”.

Por otro lado confirmó que el plan cuenta con el “total respaldo financiero durante cinco años” del gobierno nacional que estuvo de acuerdo en acompañar, “si nosotros nos unimos en este nuevo formato”.

El plan, también es informar al INTA, Senasa, al INTI, a las facultades de agronomía, al consejo de ingenieros agrónomos; “a todas las instituciones para que ellos sean junto con los representantes de los productores, los veedores de cómo se van a implementar, las líneas de crédito con bajas tasas de interés y con un plazo blando y aceptable, destinadas a inversiones de equipamientos tecnológicos, de maquinarias y de las plantaciones que sean requeridas”.

“Este es un trabajo de andamiaje a largo plazo para no tener el fracaso que tenemos hoy”, puntualizó y agregó que, “no es obligatorio, cada cual elije el camino que quiere”.

30.01.2019 | Por Solana Sommantico

El INTA creó una App web para monitorear incendios en Neuquén y Río Negro

Esta herramienta permite calcular en tiempo real, el riesgo de que ocurra un incendio en las áreas rurales de estas provincias.

30.05.2018 | Por Marina Friedlander

En Europa la manzana argentina vale $90 y en el Alto Valle al productor le pagan US$ 0,23

Así se lo contó a Infocampo un fruticultor de Río Negro. "Acá es muy muy mala la situación", aseguró.

23.05.2019 | Por Solana Sommantico

Almendras: un alimento con muchas propiedades nutritivas al alcance de todos

Su consumo no solo contribuye al mantenimiento de la piel, a la reducción del cansancio y la fatiga. sino que además, tan solo 25 gramos de almendras sin cáscara aporta el 42 % de vitamina E recomendada. Los detalles