Publicidad Cerrar X

Presentaron un bitren forestal que puede reducir 30% los costos logísticos

En Expoagro, Agroindustria, AFoA y Vulcano mostraron una unidad tractora con dos semirremolques biarticulos fabricada en el país. Los beneficios.

Print Friendly, PDF & Email
15.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Agroindustria, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y la empresa Vulcano presentaron el miércoles el bitren forestal, que puede reducir en el 30% los costos logísticos en forma inmediata.

El lanzamiento se realizó en el stand del Ministerio en el marco de Expoagro 2018, donde estuvieron presentes el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere; el director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo y el titular de Vulcano, Carlos Moriconi.

Cómo es el bitren forestal

Con la firma del presidente Macri del Decreto 27/2018 se modificó el artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y se habilitó a utilizar una unidad tractora con dos semirremolques biarticulos. más conocido como bitrén.

Si bien la medida fue impulsada inicialmente por el sector forestal, tiene un impacto en toda la cadena de cargas generales por sus altos beneficios: en concreto, y en comparación con el camión tradicional, el bitrén mejora en el 78% el aumento de carga, cuenta con el 60% de reducción de CO2 por tonelada transportada, reduce 20% la carga por eje y tiene suspensión neumática integral, por lo que impacta en el 57% el aumento de la vida útil de la calzada, sumado a todo el paquete de seguridad activa y pasiva.

La tecnología es 100% fabricada en el país y según aseguran los desarrolladores, está a la altura de los más altos estándares internacionales en seguridad. “Las unidades entre otras cualidades, cuentan con sistema de frenos antibloqueo ABS, distribución de la fuerza de frenado electrónica EBD, control de tracción y toda la tecnología de punta que hoy está disponible a nivel mundial”, afirmó Moriconi.

“Este es uno de los objetivos que nos fijamos desde la Mesa Foresto Industrial y hoy podemos verlo aquí; se están realizando pruebas piloto y los resultados son excelentes. Es una prueba más de que el sector público-privado deben trabajar en conjunto y con objetivos claros”, expresó Etchevehere.

Por su parte, Vasallo remarcó que “el bitrén es una tecnología que ya tenemos disponible y necesitamos que se implemente rápidamente en el país. Argentina ha dejado de ser competitiva en parte por los costos logísticos que son los más caros de la región. Paralelamente tenemos que promover el transporte fluvial y por tren pero esos son proyectos a mediano y largo plazo y el país necesita ganar eficiencia en lo inmediato. Por medio del bitrén podríamos ser hasta un 30% más eficientes en el costo del transporte y podría combinarse con los otros medios mencionados para ganar aún más competitividad”.

Notas relacionadas

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

20.08.2022 | Por Infocampo

Los costos se dispararon hasta 165% y ponen en jaque la rentabilidad agrícola 2022/23

Un informe elaborado por productores que también son dirigentes de la oposición, alerta que la suba de costos superó con creces al alza de precios, a lo que se suma otro año que se prevé "Niña", como vientos de frente para el sector.

16.09.2022 | Por Infocampo

La industria forestal celebra: el Gobierno comenzará a regularizar pagos atrasados

Representantes de la Asociación Forestal Argentina se reunieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Valoraron esta noticia, pero reclamaron el fin de las retenciones y habilitar importaciones.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.