Publicidad Cerrar X

Presentaron una innovadora tecnología israelí que cura la mastitis por pulso acústico

Se trata de un dispositivo que permite la regeneración del tejido mamario afectado. Esta enfermedad significa uno de los principales problemas sanitarios de los tambos.

21.10.2021
Infocampo
Infocampo

Las mastitis es la enfermedad bacteriana más importante dentro de los rodeos lecheros. Debido a que no se puede erradicar, los producción lechera debe convivir con ella causando, en muchas casos, importantes pérdidas productivas y de calidad de leche.

En Argentina, esta semana, se presentó la innovación de Armenta, una agtech israelí que desarrolló una solución no invasiva para curar la mastitis bovina. Esta solución se trata de un dispositivo de pulsos acústicos que permite la cura sin utilizar antibióticos y mediante un tratamiento no invasivo.

La herramienta funciona con aire comprimido y se activa mediante la liberación de pulsos acústicos en el cuarto afectado. Ello estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los preexistentes, favoreciendo el desarrollo del tejido glandular mamario.

El tratamiento se extiende por siete días, con tres aplicaciones, y tiene la ventaja de que puede seguir ordeñando la leche de los cuartos no afectados ya que es un tratamiento no invasivo y por ende, no es necesario descartar la leche durante el tratamiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Armenta LATAM (@armenta.latam)

La tecnología fue traída al país por “Dragones Ventures Partners”, una compañía dedicada a invertir en empresas en etapa temprana de desarrollo en Latinoamérica, especialmente Argentina.

Durante la presentación de Armenta, estuvo el médico veterinario Eial Izak, quien trabaja el asesoramiento inicial vinculado al equipo y también es parte del equipo de trabajo de “Dragones”.

“Argentina pierde 300 millones de dólares anualmente por la mastitis en vacas. Un tambo promedio pierde un mes de leche. Del 100% de la pérdida, el 7% corresponde al costo del antibiótico; el 23% al descarte de la leche que no puede utilizarse; pero lo más importante es que el 70% restante de la pérdida es todo lo que la vaca deja de producir, aproximadamente 435 litros durante los 90 días posteriores de la mastitis y, en el peor de los escenarios, alcanzar hasta los 1.000 litros de pérdida”, señaló Izak.

De esta forma, explicó el veterinario, gracias al uso de Armenta, se consigue un extra de producción de leche, versus el uso de los antibióticos, del 20% post tratamiento en los primeros tres meses.

Otras tecnologías

Además, el grupo Dragones presentó otra herramienta llamada Scio Cup”, una sistema portátil de detección de parámetros de calidad de forraje con tecnología espectroscopia de infrarrojo cercano (Near Infrared Spectroscopy -NIRS, por sus siglas en inglés-) que permite el análisis en campo y en tiempo real, conectada a la nube y que arroja el resultado de la medición solicitada en pocos segundos.

“Scio es una plataforma de detección instantánea de materiales. Combina dos componentes tecnológicos integrados: el revolucionario sensor SCiO miniaturizado, que permite realizar cientos de escaneos con una pequeña batería recargable y la poderosa nube de datos, que proporciona el poder de procesamiento analítico y aloja las bases de datos de materiales”, compartió Fernando Opacak, coordinador General en la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros.

“Dragones”

Dragones Ventures Partners es una compañía dedicada a invertir en empresas en etapa temprana de desarrollo (startups) en Latinoamérica, especialmente Argentina y que, desde el año 2017, orienta sus esfuerzos en la investigación y análisis del funcionamiento del Ecosistema Emprendedor Israelí (StartUpNation). 

Su objetivo de entender, vincularse y representar comercialmente a aquellas startups israelíes que cuenten con tecnología Innovadora y que quieran radicarse en el mercado latinoamericano (que puedan participar en el desarrollo y la tecnificación del agro y la lechería).

 

Notas relacionadas

22.06.2022 | Por Infocampo

La Niña también se siente en los tambos: redujo la oferta de pasto y acentuó la suba de costos

Según Caprolecoba, en mayo había comenzado a crecer la producción, pero la sequía y las heladas afectaron el pastoreo, obligaron a recurrir a reservas, y bajó el rinde de las vacas en litros diarios.

02.05.2022 | Por Infocampo

Por la suba de costos, los tambos están otra vez al borde de perder dinero

En marzo, el valor cobrado por litro superó apenas por centavos el costo de producirlo. Las liquidaciones de abril vendrían con un nuevo incremento, que aún sería insuficiente para recuperar rentabilidad.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.