Publicidad Cerrar X

Prevén 34 mt más de trigo en el mundo para el ciclo 2007/2008

Aumentaría el área sembrada en los principales países, excepto en China. En los Estados Unidos el crecimiento sería de 9% en el de invierno, aunque la expansión del de primavera estaría limitada por competencia con otros cultivos.

Aumentaría el área sembrada en los principales países, excepto en China. En los Estados Unidos el crecimiento sería de 9% en el de invierno, aunque la expansión del de primavera estaría limitada por competencia con otros cultivos.
infocampo
Por Infocampo

Si la noticia en el 2006 fue la falta de trigo en el mundo a causa de la sequía en algunos países líderes en este cultivo, como Australia (que tuvo un pérdida de más de 10 millones de toneladas en su cosecha), las perspectivas para el 2007/2008 indican que se revertirá el tablero.

El Consejo Internacional de Cereales elevó en 3 millones de toneladas (Mt) la producción mundial de este cereal que llegaría así a 624 Mt (con respecto a su estimación de enero) y esta cifra, además, indica un incremento de 34 Mt con relación al año pasado.

Hasta el momento, las condiciones atmosféricas han sido generalmente favorables para los plantíos del Hemisferio Norte, aunque el organismo advirtió que algunos, al encontrarse en una fase más adelantada de lo normal, podrían ser vulnerables a heladas tardías. La tendencia mundial es a un aumento en la oferta a partir de una mayor área de siembra. En los Estados Unidos, la US Wheat estimó un incremento de 9% en trigo de invierno con respecto al 2006, aunque esta expansión podría verse limitada en el caso de los trigos de primavera por la competencia con otros cultivos como la cebada, que están  registrando buenos precios.

China, en cambio, sería el único país que reduciría su superficie y tendría 4 millones de toneladas menos de producción que el año pasado.

Con respecto a la oferta y demanda 2006/2007, el Consejo Internacional de Cereales (IGC, en su sigla en inglés) indicó que la producción se ubica en 590 Mt y el consumo, en tanto, en 607 Mt. La reducida disponibilidad y los altos precios internacionales están frenando el consumo tanto de alimentos como de balanceados. La estimación para el comercio se recortó en 0,4 Mt a 106 Mt. De acuerdo con el IGC, Rusia y Paquistán están motorizando las exportaciones, pero disminuyeron los envíos de la Unión Europea. El excedente exportable de Rusia, superior a lo previsto, pesó sobre los precios  en el Mar Negro. Por otra parte, China continuó exportando trigo forrajero a mercados regionales.

Las existencias mundiales se estiman en 116 Mt, cifra que incluye 37 Mt en los cinco principales exportadores: los Estados Unidos, Canadá, Australia, la Argentina y la Unión Europea. Por primera vez en siete años, se prevé que aumenten los stocks remanentes en China.

La US Wheat, en cambio estimó en su informe de mensual de este mes que las existencias finales se ubican en 121 Mt y que los principales exportadores concentran 56 Mt.

En los Estados Unidos, según el IGC, los precios del trigo de primavera de mayor contenido proteico se vieron especialmente apoyados por el retraso reciente de los envíos desde Canadá, mientras que el mercado de trigo blanco se vio favorecido por las compras de Asia, ante el escaso volumen disponible de trigo candeal en Australia.

La Argentina cerró su cosecha en 14,20 Mt y su saldo exportable según la US Wheat se ubica en 9 Mt, mientras que el consumo doméstico sería de 5 Mt. El stock final sería de 0,20 Mt.

Aumento del cereal global

El IGC elevó la proyección para la producción mundial de cereales en 2 Mt y la ubicó en 1.559 Mt debido a las mejoras en la perspectiva sudamericana.

Se prevé también un aumento del consumo mundial de cereales a 1.626 Mt, 1 Mt más que lo estimado en enero. En el comercio se estima un aumento en 2 Mt respecto de la previsión anterior para situarse en 214 Mt. Las existencias mundiales al 22 de febrero se ubicaban en 241 Mt, esto es unas 2 Mt más que la estimación de enero. El Consejo Internacional de Cereales señaló que el descenso de existencias en 2006/2007 corresponde exclusivamente a los principales exportadores. En maíz, la producción mundial se estima en 690 Mt y el consumo se prevé en 726 Mt.recuadro 2:

Se viene más cebada

En la Unión Europea, la superficie de cebada de invierno podría aproximarse a la del año pasado, pero la destinada a la cebada de primavera podría ampliarse en 2%, por los aumentos en el Reino Unido y Francia. Por otra parte, se prevé también que Canadá tenga obtenga una mayor cosecha que en el 2006. Los precios en la UE se mantienen firmes.

 

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: