Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Prevén caída del área con girasol a 2,25 m de hectáreas

En algunas provincias, los productores piensan en ganar hectáreas con girasol desplazando áreas trigueras. Habría aumentos en Entre Ríos y en algunas zonas de La Pampa. Caída para Buenos Aires y el sur de Córdoba.

28.09.2005
Infocampo
Infocampo

Según el panorama brindado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la continuación del prolongado período seco en las provincias norteñas del Chaco y Santiago del Estero determinó el abandono de las siembras inicialmente programadas.

Sólo si llueve suficientemente en los próximos días se podrían llegar a incorporar algunas hectáreas adicionales en zonas menos afectadas por la sequía, pero sin poder alcanzar, en el caso del Chaco, las casi 400.000 previstas.

×

Merma. Se estima que en esta provincia sólo se ha cubierto algo más de 60% de esta intención.

En el nordeste de Santiago del Estero esta cifra se reduce a 50% del área zonal proyectada.

De ser correctas, estas cifras podrían conducir a un nuevo recorte del área girasolera nacional todavía sostenida en 2,25 millones de hectáreas (MHa), un 17,2% menor a la temporada precedente.

Al 24 de septiembre se han implantado unas 490.000 ha, magnitud equivalente a 21,7% del total proyectado.

Este guarismo muestra un leve avance de 1,3 punto porcentuales respecto de la semana anterior, al concretarse siembras en el centro-norte de Santa Fe y en Entre Ríos.

Suelo. Si bien las condiciones de los suelos siguen siendo desfavorables para los laboreos iniciales en el sudoeste de Buenos Aires y en el centro-sur de La Pampa, productores locales prevén incrementar la superficie dedicada al girasol, ocupando la oleaginosa áreas abandonadas al trigo.

También se proyectan aumentos en Entre Ríos, donde durante los últimos días se agilizó la siembra y en el noroeste de La Pampa, en tanto se mantendría o disminuiría ligeramente en el sudeste-oeste de Buenos Aires y en el sur de Córdoba por una inclinación hacia la realización de la soja.

Las previsiones en casi todas estas regiones están condicionadas a las correcciones que se deberían producir en el perfil de los suelos, muy secos particularmente en el sudoeste bonaerense, sur de La Pampa y Córdoba.

Al cierre del informe de la Bolsa de Buenos Aires se reportaban lluvias con montos entre 10 y 50 mm en estas regiones.

Por su parte los cultivos implantados en las provincias norteñas y en el extremo norte de Santa Fe necesitan en el corto plazo el aporte de humedad para continuar el desarrollo sin inconvenientes como lo están haciendo la mayoría de los plantíos en la actualidad (principalmente los sembrados temprano).

Los más tardíos desarrollan más lentamente, con desuniformidad en el stand de plantas.

Las perspectivas ponen en evidencia la posibilidad de que recién hacia comienzos de noviembre, el panorama hídrico pueda llegar a un estado de cierto equilibrio.

Tags