La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyecto hoy jueves que se sembrarían en toda la Argentina 18,70 millones de hectáreas (M/ha) de soja 2010/11. Se trata de una cifra 1,3% menor a la registrada durante la campaña anterior (cuando se implantaron 19,0 M/ha).
“Los recortes de superficie maÌs importantes fueron relevados sobre el nuÌcleo pampeano norte (-6%) y sur (-3%), como asiÌ tambieÌn sobre el centro-este entrerriano (-5%) y el centro-norte cordobeÌs (-3%)”, señaló el informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la BCBA.
“En estas zonas, rotaciones y mejores maÌrgenes promovieron un incremento del aÌrea maicera, provocando un impacto negativo sobre la superficie remanente destinada a la oleaginosa”, explica el documento de la entidad porteña.
Ante el avance del fenómeno de “La Niña”, la estrategia de la mayor parte de los productores pampeanos consistiría en realizar implantaciones tempranas con variedades de ciclo corto para que la floracioÌn y el periÌodo criÌtico caigan durante diciembre y el llenado de los granos en enero.
Por otra parte, sectores como el oeste bonaerense, el norte de La Pampa y el sur de CoÌrdoba no preveÌn variacioÌn de aÌrea de soja en 2010/11 e incluso podriÌan registrar leves crecimientos por la incorporacioÌn de lotes que durante las campanÌas previas permanecieron ociosos como consecuencia de condiciones climaÌticas desfavorables o bien por la incorporacioÌn del cultivo en campos naturales.
“Durante el ciclo en curso precipitaciones acumuladas a principios y finales de septiembre, conjuntamente con los registros de esta uÌltima semana, permitieron un adecuado reabastecimiento hiÌdrico sobre el margen oeste del aÌrea agriÌcola nacional”, manifestó la BCBA.

