El Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe, recorrió varios establecimientos de pequeños productores ganaderos y tamberos en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Allí, pequeños productores vienen denunciando hace tiempo la falta de mantenimiento de los caminos y canales rurales, que por las lluvias caídas en los últimos meses, se encuentran hoy completamente anegados y desbordados.
“Visitamos las chacras de pequeños productores que atraviesan una situación desesperante y que no pueden seguir esperando soluciones, que desde hace años no llegan. Para algunos, la espera ha llegado al límite: tras dos años de perder sus cosechas, no pueden sembrar u comienzan a liquidar el stock de cerdos, vacas de cría y tambos”, dijo el secretario gremial.
Príncipe y Fondato escucharon el doloroso relato de Alfredo Iraeta, tambero que tiene 80 hectáreas propias, en la mayor parte inundadas. “Tras verse obligado a abandonar su chacra hace dos meses, ya vendió sus terneros y está por liquidar su plantel de madres porque no tiene destino su producción en estas condiciones”, indicaron.
Otro de los establecimientos visitados, fue el tambo y quesería Los Holandeses, fundado en 1954 por Jacob Doeswijk, quien aún está al frente del mismo, junto a su hijo. Al estar inundados los caminos, tienen complicaciones para entregar sus productos y temen enfrentar grandes pérdidas si se confirman de lluvia para los últimos meses del año.

