Publicidad Cerrar X

Profundizan acciones de prevención contra el HLB en Misiones

Todas las actividades se realizan en el marco del Programa Nacional de Prevención de la plaga aprobado por Ley Nacional Nº 26888.

Print Friendly, PDF & Email
19.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus acciones de prevención contra el huanglongbing (HLB) en el área de contingencia, en la provincia de Misiones.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), agentes del Senasa detectaron un establecimiento comercial, en la provincia de Misiones, con plantas cítricas producidas en un vivero sin la protección contra el insecto vector, representando un alto riesgo de ser afectadas por el HLB al estar ubicadas en una zona cercana a la frontera con Paraguay, área considerada de alta exposición por la presencia de la plaga en ese país.

Asimismo, posteriores actividades de monitoreo determinaron que el establecimiento se encontraba afectado por el HLB, ya que fueron detectadas numerosas plantas positivas, por lo que el Senasa estableció un plan de trabajo específico para la erradicación de la plaga, en acuerdo con el nuevo marco normativo establecido por la Ley Nº 27333.

Ante este panorama, y con una orden judicial, agentes del Senasa ingresaron al establecimiento para erradicar las plantas en infracción, lo que fue interrumpido por una presentación judicial del productor. Esta apelación se encuentra actualmente a la espera de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.

El Programa Nacional de Prevención del HLB, aprobado por la Ley Nacional Nº 26888, determina las medidas a tomar para evitar el ingreso, dispersión y establecimiento del HLB en el territorio nacional. Se destacan como pilares de la prevención la producción y plantación de material de propagación (plantas y yemas cítricas) provenientes de sistemas de certificación oficial y producidas bajo cubierta -Resolución Senasa Nº 930/09-, el monitoreo para la detección precoz y el control de traslados de fruta, plantas y sus partes entre áreas con distinta condición fitosanitaria.

Cabe destacar que la Argentina es uno de los pocos países del mundo que, hasta el momento, ha logrado prevenir la plaga y evitar su dispersión, a pesar de la cercanía de la misma en países vecinos, por eso resulta de gran importancia llevar a cabo las acciones anteriormente mencionadas, a fin de salvaguardar la sanidad de la citricultura nacional respecto del HLB.

Notas relacionadas

frigorifico carne
30.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Gobierno dio un nuevo paso para la implementación del troceo

El Senasa actualizó la normativa que rige para la fiscalización de los establecimientos de faena, para adecuarla a la nueva exigencia de que los cortes mayoristas no pueden superar los 32 kilos.

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

25.08.2022 | Por Infocampo

Junto a la FAO, el Senasa trabajará para aportar sustentabilidad a la ganadería

Los organismos apuntan a poner en marcha una agenda común sobre seguridad alimentaria, enfocada en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas