Publicidad Cerrar X

Prometen liberar registro de exportaciones de maíz

Lo indicó ayer el titular de la SAGPyA Javier de Urquiza. Pero la medida aún no se implementó. Se trata de un aspecto vital para brindar liquidez al mercado de forwards del cereal para el presente ciclo y también para la nueva campaña 2007/08.

24.04.2007
Infocampo
Infocampo

El secretario de Agricultura (SAGPyA), Javier de Urquiza, anunció ayer que se reabriría el registro de exportaciones de maíz (que fue suspendido en noviembre de 2006). Pero la medida, más allá del anuncio, aún no está vigente.

Para que la medida entre en vigencia, la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios debe emitir una circular reglamentaria de la Ley 21.453, la cual aún no fue publicada por dicho organismo dependiente de la SAGPyA.

Los exportadores llevan registradas ventas de 10,55 M/t de maíz 2006/07, mientras que las compras declaradas del cereal ante la SAGPyA al 28 de marzo pasado (último dato disponible) eran de 9,91 M/t.

El saldo exportable de maíz argentino 2006/07 se ubicaría en torno a 14,0 M/t, con lo cual el remanente que quedaría por declarar sería del orden de casi 3,5 M/t.

La liberación del registro no generará impacto alguno en el mercado disponible de maíz, pero será vital para conferir una mayor liquidez al mercado de forwards del cereal tanto de la presente campaña como de la nueva (2007/08).

Debido a que más del 50% del área agrícola argentina se produce bajo alquiler, el hecho de disponer de abundantes ofertas de contratos futuros fuera del término (forwards) es fundamental para asegurar precios y reducir el riesgo del negocio agrícola.

Una vez registrada una operación de exportación de granos ante la SAGPyA, los traders cuentan con un plazo de un año para concretar el embarque, pero pagan derechos de exportación (âretencionesâ) en función del valor registrado. Por este motivo, al tener cerrado dicho registro para las ventas de maíz y de trigo, las ofertas de forwards de ambos productos que pueden hacer los traders son escasas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.