Publicidad Cerrar X

Prometen no perseguir más a las consultoras que miden la inflación

Jorge Todesca, presidente de Finsoport y también afectado por la multa, consideró lógico el cambio de actitud del Gobierno en este tema.

infocampo
Por Infocampo

En el supuesto sendero de paz instaurado en la Secretaría de Comercio Interior tras la salida de Guillermo Moreno, el Gobierno prometió no perseguir más a las consultoras que miden la inflación en forma paralela al cuestionado Indec.

Basados en el más estricto realismo, debido a que la Corte Suprema hizo caer las multas aplicadas a la mayoría de las consultoras, los integrantes del equipo económico afirmaron que no insistirán en la sanción para los analistas que calculan que la inflación ronda el 26% anual, frente al 10% del Indec.

“La idea es bajar la presión y que cada uno publique lo que quiera”, comentó una fuente del equipo de Axel Kicillof a LA NACION, reflejando un cambio radical respecto del empeño de Moreno en perseguir a las consultoras en términos económicos y penales, pese a los numerosos rechazos cosechados en todas las instancias judiciales.

En este sentido, una de las firmas perseguidas indicó que, desde la renuncia de Moreno, Comercio Interior no se volvió a presentar en los juzgados para pedir más medidas en contra de ellos. El consultor Orlando Ferreres, uno de los afectados, dijo que esperaba que, con la gestión de Augusto Costa en Comercio Interior, “cambie el rumbo, porque no tiene ningún sentido que sigan con causas que perdieron en todos los casos”. Ferreres aclaró que nunca dejó de difundir el índice. “Como nunca lo vendimos, nunca dejamos de darlo, al igual que ocurrió con los índices de actividad económica y de inversión”, aclaró.

Jorge Todesca, presidente de Finsoport y también afectado por la multa, consideró lógico el cambio de actitud del Gobierno en este tema, aunque todavía quiere ver qué ocurre con la denuncia penal que Moreno hizo en su contra, por la cual, entre otros requerimientos absurdos, le pidieron que informe si vendió el servicio de datos de inflación a los diarios LA NACION y Clarín en 2010 y 2011.

Todesca logró la semana pasada que la Cámara Federal confirmara el procesamiento a Moreno por abuso de autoridad y que el juez Claudio Bonadio cerrara la investigación para enviarlo a juicio oral. Todesca indicó que “el juicio penal a las consultoras no tiene ni pies ni cabeza”, aunque aclaró que difícilmente se repita el panorama previo a las sanciones, en el que todas las consultoras difundían libremente su índice propio. “El IPC Congreso resulta útil para todos”, dijo el ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.

Marco Lavagna, director de Ecolatina, consideró que, pese a la salida de Moreno, “no hay en el Gobierno un cambio positivo ni negativo después de la resolución de la Corte Suprema”, que las eximió de pagarle la multa a Comercio Interior. En tanto, Carlos Melconian, socio de M&S Consultores, también multado, expresó: “Mantenemos la confianza en que la Justicia seguirá fallando como lo hizo” hasta ahora.

En off, los consultores indicaron que el giro oficial tiene lógica porque “para seguir jorobando deberían darles la razón en la Justicia y eso no está ocurriendo”. No pasó al menos en el plano de las multas (la Corte determinó que las consultoras no estaban realizando publicidad engañosa ni violaban la ley de lealtad comercial) y habrá que esperar qué ocurre en el plano penal, donde se acusó a algunos de los analistas de “fraude” por incitar a la especulación. La mayoría de los fiscales desestimó el pedido de Moreno, quien, además, ya no puede exigir más medidas porque no integra la parte querellante.

En este contexto, hoy, desde las 10, el directorio del FMI determinará si el Gobierno realizó avances progresivos para volver a tener estadísticas confiables en materia de inflación y de crecimiento.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: