Publicidad Cerrar X

Prometen que antes de fin de año presentarán el nuevo IPC

Lorenzino mantuvo reuniones con el FMI en la sede que tiene en Washington para ultimar detalles sobre el nuevo índice de Precios que será a nivel nacional, a pedido de la entidad que conduce Lagarde

Print Friendly, PDF & Email
17.09.2013
Infocampo
Infocampo

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, mantuvo ayer reuniones con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional, en la sede del organismo en Washington, para ultimar detalles sobre el nuevo índice de precios nacional, cuyo diseño estará listo a fin de mes.

Lorenzino viajó el domingo hacia la capital de Estados Unidos para dar cierre a la asistencia de carácter técnico que la Argentina recibió del FMI en la elaboración del mismo.

En el marco de su viaje a Washington, el titular del Palacio de Hacienda también mantuvo un encuentro con el equipo de abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que defienden al país en el litigio con los holdouts.

Acompañaron a Lorenzino, el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; la titular del Indec, Ana María Edwin; y el director técnico de la dependencia oficial, Norberto Itzcovich, quienes mantuvieron reuniones paralelas con los técnicos del organismo.

El nuevo IPC nacional, según anticipó el Gobierno, será presentado en el último cuatrimestre del corriente año.

Antes, el próximo 27 de septiembre, el directorio del FMI tratará nuevamente la cuestión y discutirá los avances que Argentina dio en la concreción del nuevo indicador, previo a la reunión de directorio en la que se tratará el denominado “caso argentino”.

Argentina también ya completó el estudio estudio macroeconómico y financiero (FSAP) al que se someten todos los países miembros del G-20, que está listo hace un par de meses y sirve de insumo para despejar el camino ante el FMI en cuanto al cumplimiento de los estatutos del organismo.

La semana pasada, Lorenzino sostuvo que el “Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPC) no es un proyecto, sino un trabajo con rigor metodológico, y que va a estar dentro de los parámetros internacionales, con participación de los principales centros académicos del país y estadísticos del exterior”.

En marzo último, culminó la encuesta nacional de gasto, cuya duración fue de un año, y es el insumo clave para elaboración del nuevo indicador, que será más abarcativo y que reemplazará al actual IPC, que sólo mide la evolución de los precios de una canasta de bienes en el área metropolitana de la Ciudad de Gran Buenos Aires.

Asimismo, el Gobierno avanzó con la rubricación de convenios con 16 universidades nacionales de todo el país, que participarán en la compilación de datos para el índice, y mantuvo intercambio con organismos internacionales y referentes de estadística mundial como los organismos de estadística de los Estados Unidos, China y la Unión Europea, con el que Lorenzino mantuvo un encuentro la semana pasada en Buenos Aires.

El minsitro de Economía emprendió el regreso al país anoche, desde Washington. Hace seis meses, el FMI llamó al deseo de “fortalecer” su relación con el país, si bien el directorio aplicó una “moción de censura”, que fue duramente criticada por la cartera económica.

El ministro había calificado a la decisión del Fondo como “un nuevo error” y lo acusó de tener un “trato desigual y un “doble estándar” en su relación con ciertos países miembros” y recordó cuando el organismo presentaba al país como el mejor ejemplo de modelo económico en los 90 y luego los abandonó a su suerte en  2001.

No obstante, el diálogo con el staff del organismo continuó, para dar con la elaboración del nuevo indicador, uno de los pocos temas de la agenda bilateral, debido a que el país ya no tiene más créditos con el organismo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Insituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.