En el marco de la XXXII reunión del Parlamento del Noroeste Argentino, los vicegobernadores de las provincias que conforman la región NOA, aprobaron una propuesta en la que solicitan a los legisladores nacionales impulsar las medidas para lograr la inserción de productos sensibles como la aceituna y el aceite de oliva en el Mercosur.
Según publica el diario El Ancasti, la votación de la propuesta fue unánime por parte de los vicegobernadores de Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En ese marco, también solicitaron a los legisladores pertenecientes al NOA, que gestionen informes ante áreas del Gobierno nacional para conocer el estado y evolución de las restricciones al ingreso de productos importados.
Otro de los puntos aprobados por unanimidad propone conformar un Mercado Común de la región sostenido en un corredor bioceánico.
En ese marco, el vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, reivindicó la puesta en marcha de ideas federalistas: “Esta acción concreta de integrar un parlamento, que funcione, debata, sesione, comparta un mercado común, ideas y proyectos, significa empezar a hacer este federalismo”, opinó. Y propuso retomar la idea impulsada por caudillos locales. “El mejor honor y el mejor homenaje que podemos hacer a tantos hombres y mujeres que reclamaron el federalismo es pasar a la acción”, manifestó.
Destacó el reingreso de La Rioja al escenario parlamentario, y consideró que permitirá fortalecer posiciones entre las provincias del NOA “sobre la necesidad de plantear que nos den lo que nos corresponde. Necesitamos una rediscusión, por la vía que fuere, de la distribución de los recursos naturales”, remarcó. Por su parte, el vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, consideró que “esta acción concreta de integrar un parlamento que debata, sesione, y apueste a un mercado común, significa empezar a hacer federalismo”, concluyó.

