Publicidad Cerrar X

Proponen que los supermercados se sumen a la discusión por el precio de la leche

Tras reunión de los ministros Alejandro Rodríguez, Carlos Fascendini y Julián López se desprendió la idea crear un plan estratégico para el sector lechero que fije el camino a seguir a largo plazo; y que Nación intervenga para acomodar las rentabilidades del sector.

infocampo
Por Infocampo

Los ministros de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez; de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini; y de Agricultura de Córdoba, Julián María López, mantuvieron este mediodía, en Rosario, un encuentro de trabajo y luego recibieron a representantes del sector lácteo de las tres provincias y de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, con quienes compartieron una jornada de evaluación y formulación de propuestas.

Infocampo conversó con el Director de Producción Láctea bonaerense, Marcelo Lioi, quien explicó que “en la reunión hubo dos enfoques claros. Por un lado el coyuntural en relación al precio que perciben los tamberos, y por otro, la falta de políticas a largo plazo que tiene el sector”.

Coyuntura
Respecto a la actualidad, el director amplió que “nosotros entendemos que el precio que recibe el tambero por litro de leche no se puede bajar más. Hay una realidad inflacionaria y el productor es el eslabón más débil del sector que siempre paga los platos rotos”.

“Hoy hablamos que el precio es de 3,20, y debemos de garantizar que el piso sea ese, trabajando para que el productor reciba más”, declaró y agregó: “Una de las cuestiones que planteó el ‘Topo’ es el tema de los supermercados, que son los que están recibiendo la mayor ganancia de los productos lácteos. Y todos coincidimos en que quizás sea el momento en que esa renta le vuelva al productor”.

Para lograr esto, la idea es solicitar la intervención de Nación para que los supermercados sostengan el precio de los lácteos cuando se les pague más a los productores, así no se traslada al consumidor la suba y el tambero obtiene una rentabilidad más apropiada.

Para el futuro
“Desde el lado largoplacista se propuso crear un plan nacional y federal de lechería que delimite una estructura de trabajo conjunta y estrategias a largo plazo para que toda la cadena sea rentable. Como empezó a hacer Asuntos Agrarios en Buenos Aires y luego se hizo en otras provincias, la idea es poder juntar al sector gubernamental, el industrial, y las mesas de productores de leche en representación a los tamberos para tener diálogo con toda la cadena”, comentó Lioi.

Según explicó el funcionario que participó de la reunión, para poder llevar a cabo este plan nacional de lechería sería necesario un estudio de competitividad del sector, que les permita hacer proyecciones y así optar por políticas correctas. “Trabajar en conjunto para que ningún actor de la cadena pierda ni un centavo”, concluyó.

Por Facundo Mesquida

Seguí leyendo:

Temas relacionados: