Publicidad Cerrar X

Proyectan que crecerá 30% la cosecha argentina de granos en diez años

Un modelo de simulación hecho en el país prevé que, con un crecimiento de tan sólo 9% en la superficie cultivada, el salto se dará por la expansión de la soja.  

Print Friendly, PDF & Email
16.12.2013
Infocampo
Infocampo

En diez años habrá 9% más de tierra con destino agrícola en la Argentina y la producción nacional de granos aumentará 30%. El impulso provendrá, básicamente, de la expansión de la soja, según se desprende del Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino al 2022 (Erama) realizado por el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI).  

Según este modelo de simulación, las hectáreas sembradas pasaran de 32,2 a 34,4 millones de hectáreas en diez años y el volumen cosechado de granos en nuestro país alcanzará las 128,4 millones de toneladas para la campaña 2022/23, lo que representa 29,5 millones más que en la campaña 2012/13.    

Según resumió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal, el resultado de cosecha proyectada se desprende de un crecimiento promedio anual de 2,7% en la producción de granos, tasa que marca una desaceleración contra el 3,1% de los últimos 10 años. La mayor expansión esperada sería para las oleaginosas, en particular la soja, que en términos de producción pasará de las 48,5 millones de toneladas de 2012/13 a 64,3 millones en 2022/23. 

El trabajo es optimista para la industria aceitera local. Con una molienda que para 2013 será de 50,7 millones de toneladas de soja, la producción de aceite se incrementará en 2,5 millones de toneladas, mientras que la producción de harina aumentaría 10,3 millones de toneladas. “Dado el mayor procesamiento local, las exportaciones de poroto se mantendrían relativamente estables”, indica el trabajo.  

Según publicó El Cronista, lo interesante de este argumento radica en que el escenario proyectado por el INAI estima lo que sucederá si “se cumplen supuestos específicos sobre condiciones macroeconómicas, vigencia de políticas en las Argentina y otros países”, además de condiciones meteorológicas normales, entre otras cuestiones.  

En el caso del trigo, atendiendo a las políticas actuales en lo que respecta a las exportaciones, la producción alcanzará en diez años las 14,7 millones de toneladas, por debajo de los récords históricos.  

Respecto del maíz, cuyas exportaciones también están controladas, la producción con destino al circuito comercial pasaría de 24,8 a 29,9 millones de toneladas.  

El trabajo proyecta que las exportaciones de granos desde el país crecerán casi 7 millones de toneladas, cifra muy inferior al incremento en producción y esto obedece a que “aumentarían los usos domésticos, tanto para el procesamiento de oleaginosas como para la alimentación animal”. Ambas situaciones reflejan un crecimiento de la industrialización de las materias primas en el país.  

La producción de carne crecerá de manera dispar. En el caso de la carne bovina, se expandirá 1,4% anual, mientras que el aumento será de 1,8% para el caso de la carne de cerdo y 4,5 para la carne aviar, que seguirá siendo la estrella de la expansión.  

Para este producto, el mercado externo ganaría cada vez más importancia, representando las exportaciones un tercio de la producción hacia 2022.  La producción de leche, por su parte, aumentará a un promedio anual de 2,8% hasta las 14,9 millones de toneladas en 2022.  

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.