Publicidad Cerrar X

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022
venta de pescados de rio
Infocampo
Infocampo

La bajante extraordinaria de la Gran Cuenca del Río Paraná, que comenzó en el año 2019, puede llegar a su fin este año con la llegada de la primavera y la finalización del período de estiaje que, normalmente, se registra entre marzo y septiembre.

Con el final de La Niña y la recomposición de las precipitaciones concluido el invierno, todo indicaría que los niveles del río empezarían a recuperar.

La Bolsa de Comercio rosarina rescató un análisis del ingeniero civil Carlos Paoli, ex-director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA).

Mirá también Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

Sobre los próximos meses, se espera una notoria disminución de las lluvias sobre la mitad norte de la alta cuenca -la parte regulada-, que produce una disminución en el aporte a los embalses.

Bajante del paranaPor otra pare, la condición de humedad de los suelos en la mitad sur de la alta cuenca -no regulada- mantiene la mejora alcanzada, aunque sin llegar aún a una condición general normal.

Según Paoli, el caudal de ingreso al tramo medio del río, medido en la provincia de Corrientes, determina las condiciones de aguas normales, bajas o altas y permite conocer con suficiente precisión los niveles que se producirán en todos los sitios de aguas abajo.

Mirá también Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

De esta forma, el caudal medio del río que corresponde a aguas normales es del orden de los 17.000 metros cúbico por segundo y, en estos momentos, es del orden de los 13.100 metros cúbico (en el momento más crítico bajó a 7.000 metros cúbicos).

En los informes del Instituto se advierte que la persistencia de las condiciones de aguas bajas por el resto del otoño y primera mitad del invierno. “Es altamente probable, además, que esta situación persista hasta mediados de la primavera. Se considera, igualmente, baja la probabilidad de retornar a niveles extremadamente bajos como los observados en los últimos dos años.

En conclusión, con algunas probabilidades de tránsito hacia una fase neutral durante de El Niño (junio-julio-agosto) se ingresaría, luego de la primavera, a una fase de finalización de la situación de bajante extraordinaria que ha presentado el río desde finales del año 2019.

 

 

Notas relacionadas

24.06.2022 | Por Infocampo

El trigo no para de perder hectáreas y muchos lotes ya muestran síntomas de estrés

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en otras 100.000 hectáreas su perspectiva de siembra, mientras que el Ministerio de Agricultura achicó su cálculo inicial en 300.000. La implantación, además, sigue demorada.

06.06.2022 | Por Infocampo

“La demanda de tecnología es sostenida”

Así lo destacó Sergio Vera, director comercial de Case, durante Agroactiva 2022. Reconoció también que los productores se profesionalizan cada vez más en la decisión de compra.

Recría intensiva sobre parcelas
10.05.2022 | Por Infocampo

El ternero, un activo de resguardo ante la incertidumbre

Permanace abundante ternerada en campos de engorde ya que el criador/invernador no quiere quedarse en pesos.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.