Publicidad Cerrar X

Proyectan una cosecha de 3.200.000 toneladas de sorgo granífero

Es un 6 % inferior a la campaña previa, en la que se recolectaron 3,4 millones de toneladas.

infocampo

La cosecha de sorgo granífero prosigue en el centro del área agrícola, alcanzando ya el 7 %, sobre un área total estimada en 800.000 hectáreas para esta campaña. La trilla avanza en el centro este de Entre Ríos, el norte y el centro norte de Santa Fe. “Los rindes obtenidos en las primeras cosechas son muy buenos, destacándose el promedio de 60 qq/ha registrado en la provincia de Entre Ríos sobre un avance del 10 % sobre el área apta provincial. En paralelo, los cuadros tempranos se encuentran en madurez fisiológica, solo restando la baja en la humedad de los granos para su posterior recolección”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La entidad mantiene la proyección de producción de sorgo granífero para la campaña 2016/17 en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 3,4 M tn).

De acuerdo al PAS, los cultivos tardíos y de segunda ocupación, transitan etapas fenológicas entre encañazón y mitad de floración bajo muy buenas condiciones tanto sanitarias como hídricas.

“Hacia el NEA se continúan relevando aplicaciones a fin de controlar gusano cogollero, mientras que los cuadros transitan etapas fenológicas entre encañazón y grano lechoso. Sobre la zona del NOA, se mantienen las buenas expectativas de rinde producto de las renovadas reservas hídricas en los perfiles y una correcta sanidad”, precisó la BCBA.

Por sup arte, en Córdoba los cultivos más tempranos se encuentran en madurez fisiológica, mientras que los tardíos están a mitad del período de floración.

En el  centro este de Entre Ríos y centro norte de Santa Fe, la cosecha avanza y se reportan pérdidas de rendimiento potencial por el ataques de aves.

Por otro lado, en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, se observaron ataques puntuales de pulgón. “Gran parte de los cuadros se encuentran transitando etapas reproductivas, llegando los más adelantados a madurez fisiológica”, detalló el reporte de la BCBA.